Revista académica internacional destaca base de datos chilena sobre el conflicto mapuche

Agencia Uno

MACEDA

Revista académica internacional destaca base de datos chilena sobre el conflicto mapuche

Se trata de la primera base a nivel sub-nacional para un conflicto indígena. "Si bien hay bases de conflicto a nivel local, ninguna de ellas considera uno de auto-determinación, donde un pueblo busca decidir sus propias formas de gobierno. MACEDA cierra esta brecha” expresa Alejandro Corvalán, uno de los investigadores.

Un grupo de científicos nacionales e internacionales realizaron una base de datos sobre el conflicto mapuche, llamada MACEDA (Mapuche-Chilean State Conflict Events Database), que abarca el periodo entre 1990-2016.

Los investigadores Dany Jaimovich, de la U. de Talca; Alejandro Corvalán, de la U. de Chile; junto a sus pares Pedro Cayul, del Graduate Institute de Ginebra; y Matteo Pazzona, de la U. de Brunel de Londres, crearon un estudio al respecto titulado como “Introducing MACEDA: New micro-data on an indigenous self-determination conflict” que fue aceptado por el Journal of Peace Research, uno de los más importantes en las áreas de Ciencia Política y Estudios de Conflicto.

“MACEDA presenta material histórico y consistente, que nos permite estudiar y analizar quizás el más importante conflicto social en Chile. Este tipo de datos no existían y los análisis en general se han basado en cifras de años o períodos particulares, muchas veces sin consistencia entre las fuentes utilizadas” explicó Jaimovich.

La investigación describe como distintos sucesos como ataques incendiarios ataques incendiarios, manifestaciones pacíficas, ocupaciones de predios, allanamientos a comunidades, bloqueos de caminos y otros han evolucionado en el tiempo.

“Nuestro artículo es la primera base a nivel sub-nacional para un conflicto indígena. Si bien hay bases de conflicto a nivel local, ninguna de ellas considera uno de auto-determinación, donde un pueblo busca decidir sus propias formas de gobierno. MACEDA cierra esta brecha” expresa Corvalán.

Uno da las conclusiones del estudio es la tendencia a realizar estrategias violentas por sobre estategias pacíficas, y el aumento de estas cuando existe una acción de coerción por parte del Estado.

Comentarios
Sabía ud que... Cada vez que a Piñera lo denuncian por el caso Enjoy pone cara de póker -------------------------------- Sabía ud que... La gente espiritual, de colación se come un Súper Osho -------------------------------- Sabía ud que... La pandemia nos enseña a valorar las pequeñas cosas, especialmente las microscópicas -------------------------------- Sabía ud que... En Enjoy, Piñera hace sus apuestas en “punto y Bancard” y en Larroulet -------------------------------- Sabía ud que... El matinal del 13 es como el coronavirus: nadie lo ve, pero se sigue transmitiendo --------------------------------