La última maniobra del caso Renca: Indicación que permite postulación del alcalde Castro avanza en la comisión de Gobierno Interior

La última maniobra del caso Renca: Indicación que permite postulación del alcalde Castro avanza en la comisión de Gobierno Interior

Con 10 votos a favor y sólo dos en contra, la indicación que permite la inscripción de Claudio Castro al municipio de Renca fue aprobada por la comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja. Ahora deberá pasar a sala y, de ser aprobada, sortear su último trámite en el Senado. Los tiempos apremian al Servel y se espera que la normativa sea establecida a más tardar la próxima semana.

La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados finalmente aprobó la indicación que busca restituir el período de renuncia a los partidos políticos para la postulación de candidatos independientes del día 26 al 27 de octubre, como estaba fijada inicialmente.

La iniciativa fue aprobada por 10 votos a favor y dos en contra, estos últimos realizados por los diputados de RN, Andrés Celis y Karin Luck. Dicha indicación se verá en sala este viernes y, de ser aprobada, tendrá su último trámite en el Senado.

La indicación fue presentada por el diputado Pablo Vidal, quien explicó que el cambio realizado al calendario electoral en marzo del 2020 terminó siendo retroactiva y marginó a un puñado de candidatos que renunciaron a sus colectividades el último día, entre ellos, el actual alcalde de Renca, Claudio Castro.

De este modo, la medida podría revertir el fallo del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) que finalmente impugnó la candidatura de Castro, dejando como único competidor al abanderado del PRI, César Monsalve, siendo electo automáticamente por secretaría.

El diputado Vidal argumentó que dicha decisión no solamente atenta contra el espíritu de la Ley Antidíscolos, sino también atentaba contra el derecho constitucional de elegir y ser elegido.

A su juicio, Castro “no renunció tarde, él renunció el último día. Perfectamente dentro del plazo, y aquí le cambiamos la expresión a la ley. No quiero ser tajante y decir que cometimos un error. Pero la técnica legislativa que se utilizó permitió este error de interpretación”.

El presidente del directorio del Servel, Andrés Tagle, le dio la razón a Vidal y manifestó que, antes de dictarse esta norma, corrían los nueve meses de plazo que establecía la Ley de Votaciones para poder renunciar a un partido político. “Cuando uno los calcula de esa forma, tenías que ser independiente a partir del 27 de octubre a las 00:00 horas”, sostuvo.

En ese sentido, planteó que el artículo 36° Transitorio modificó dicha norma, ya que las candidaturas debían estar renunciadas en un plazo comprendido entre el 26 de octubre de 2019 hasta el día de inscripción de las candidaturas. “Se transcribió de una forma por el parlamento que ha generado este incordio”, indicó.

Comentarios
Sabía ud que... El matinal del 13 es como el coronavirus: nadie lo ve, pero se sigue transmitiendo -------------------------------- Sabía ud que... En Las Condes y Vitacura las candidaturas de izquierda ya entraron en tierra derecha -------------------------------- Sabía ud que... Reabrir cines en pandemia es pan para Hoyts y hambre para mañana -------------------------------- Sabía ud que... En Enjoy, Piñera hace sus apuestas en “punto y Bancard” y en Larroulet -------------------------------- Sabía ud que... La pandemia nos enseña a valorar las pequeñas cosas, especialmente las microscópicas --------------------------------