Imagen referencial. Agencia UNO

“Me costó respirar anoche”: Contagiado de Covid denuncia que no hay personal médico en su residencia sanitaria privada

"En este momento estoy bien pero en las noches me da fiebre y me costó respirar anoche. A mí no vinieron a verme unos paramédicos en toda la… en dos días. No hay personal médico en este lugar. No hay ningún tipo de apoyo”, cuestionó José Figueroa. Desde la Seremi de Salud de Tarapacá precisaron que se trata de un recinto privado que no figura entre las residencias sanitarias oficiales dispuestas por el Minsal.

En medio de la profunda preocupación que se vive por las consecuencias del Covid-19 en Chile, Radio Bío-Bío publicó un llamativo audio perteneciente a José Figueroa, trabajador de Belfi S.A y residente sanitario en el Hotel OX de Iquique.

Desde la Seremi de Salud de Tarapacá precisaron que se trata de un recinto privado que no figura entre las residencias sanitarias oficiales dispuestas por el Minsal.

En este audio Figueroa denuncia un presunto abandono y que, derechamente, no hay personal médico en el recinto para atenderlos.

“En este momento estoy bien pero en las noches me da fiebre y me costó respirar anoche. A mí no vinieron a verme unos paramédicos en toda la… en dos días. No hay personal médico en este lugar. No hay ningún tipo de apoyo”, dijo.

Añadió que “la información que tenía como trabajador era que si nosotros nos enfermábamos con Covid, íbamos a caer en una residencia sanitaria donde las 24 horas del día iba a haber personal médico para atendernos… y no resultó así”.

En esta línea, la hija de José, Camila Figueroa, sostuvo que “”yo he pedido autorización para que entrara una ambulancia o saquen a un doctor con un paramédico para que le hicieran control, y eso lo íbamos a costear nosotros, me lo negaron”.

Pues bien, el gerente del Hotel OX, Mauricio Farías, manifestó que “cualquier médico puede entrar al hotel con su identificación. Todo médico acreditado como médico puede entrar a una habitación y obviamente tiene que entrar de acuerdo a un protocolo”.

Cabe destacar que Iquique está en cuarentena como la mayoría del país. El año pasado la ciudad vivió una cuarentena que fue calificada por sus propios habitantes como “eterna“.

Comentarios