Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

30 de Marzo de 2021

Milicogate: Reportaje desclasifica cómo el Ejército interceptó el teléfono de Mauricio Weibel, incluso engañando a la Corte de Apelaciones

Agencia UNO.

De acuerdo al reportaje de Ciper Chile, en 2017 el director de Inteligencia del Ejército, general Schafik Nazal Lázaro, le pidió al ministro de la Corte de Apelaciones, Juan Poblete Méndez, luz verde para interceptar el celular de una supuesta agente extranjera que habría estado indagando a la institución. En realidad, ese número de teléfono correspondía al ex periodista de The Clinic y actual colaborador de Ciper, Mauricio Weibel, quien por esos años indagaba en el millonario fraude en el Ejército, denominado "Milico Gate".

Por

Corría el año 2017 y el -por ese entonces- director de Inteligencia del Ejército, general Schafik Nazal Lázaro, le pidió al ministro de la Corte de Apelaciones, Juan Poblete Méndez, una autorización legal para interceptar las llamadas de una línea telefónica Movistar que correspondería a una presunta agente extranjera que habría estado recopilando información del Ejército de Chile.

De acuerdo al reportaje de Ciper Chile, Poblete dio luz verde a la petición, sin saber que ese número de teléfono correspondía al ex periodista de The Clinic y actual colaborador de Ciper, Mauricio Weibel, quien por esos años indagaba en el millonario fraude en el Ejército, denominado “Milico Gate”.

Este documento sobre la “operación W”, que ya está en manos de la Fiscalía, indica que “a través de antecedentes aportados por el Sistema de Inteligencia Institucional, se ha obtenido información respecto al accionar de un agente (tarjado en el original) en nuestro país identificada como (tarjado) cuyo objetivo sería la obtención de antecedentes estratégicos sobre el Ejército de Chile en la ciudad de Santiago”.

Además de interceptar sus llamadas, la solicitud apuntaba a tener acceso a los mensajes de texto y las coordenadas georeferenciales de ese dispositivo.

Pues bien, tras dos semanas, la Corte de Apelaciones de Santiago oficia a Movistar para ordenar la intervención de ese celular, sin mencionar que esa línea corresponde a Weibel.

De acuerdo a Ciper, el ministro Poblete y el Poder Judicial fue engañado, ya que dicha línea no pertenecía a algún agente extranjero. Desde dicho organismo señalaron a Ciper que “en el caso que se menciona no corresponde emitir ningún pronunciamiento tratándose de una causa desformalizada aún y que eventualmente puede ser conocida por un tribunal”.

Por su parte, el Ejército emitió una respuesta a Ciper en la que indica que “no ha existido engaño alguno en los antecedentes presentados al Sr. Ministro de la Corte de Apelaciones. Sobre el particular, éste contó con toda la información para la aprobación de dichas medidas, materia que fuera explicada en forma detallada en la instancia correspondiente, esto es, la sesión reservada de la Comisión de Control del Sistema de Inteligencia de la Cámara de Diputados y Diputadas”.

Añade que “estas materias, actualmente investigadas por el Ministerio Público, tienen de conformidad a la ley, el carácter de reservadas, por lo cual, no nos resulta posible ahondar sobre éstas, ante su medio de comunicación”.

El Ejército declinó explicar las razones por las que aseguró que el teléfono pertenecía a una supuesta agente extranjera.

Además de esta intervención, el Ejército también espió a cuatro militares que denunciaron irregularidades y corrupción en el organismo. Se trata del ex teniente Carlos Farías, el capitán Rafael Harvey, el ex sargento Juan Pablo Díaz y el cabo primero Sergio Tudesca.

La institución argumentó que podrían afectar la seguridad nacional filtrando información sensible.

Por el caso, el diputado socialista Leonardo Soto (PS) decidió presentar una querella por espionaje contra todos los mencionados en el reportaje, lo que desencadenó una investigación que lleva adelante el Ministerio Público.

Nazal afirmó en 2019 que “niego que traté de engañar al ministro de la Corte de Apelaciones que otorgó las autorizaciones, él estuvo de acuerdo conmigo y autorizó las interceptaciones telefónicas…Sobre detalles de la Operación Topógrafo, solo puedo señalar que se actuó bajo el amparo de la Ley 19.974, y estoy obligado a guardar silencio en relación a lo que se refiere a la operación”.

Revisa el reportaje completo de Ciper, pinchando acá.

Notas relacionadas

Deja tu comentario