Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Municipales 2021

5 de Abril de 2021

Pablo Iriarte (PC): “Lo primero es ir a conversar con todas las juntas de vecinos”

Este Arquitecto de 32 años es la carta del Partido Comunista para la jefatura comunal de la capital de la II región en el pacto Chile Digno, Verde y Soberano. Estas son sus ideas de gobierno local expuestas en el cuestionario enviado por The Clinic.

Por

-Díganos quién es usted, sin decir su nombre ni su profesión.

Un nacido y criado en Antofagasta, apasionado por aplicar mi experiencia social y profesional en todos los rincones de mi comuna. Padre de un niño de 9 años llamado Martin Ankatu y compañero de vida de Luz. Un luchador social desde los 15 años que dirije una fundación que desarrolla iniciativas con juntas de jecinos de la comuna.

¿Cuál es el vínculo con la comuna que representa?

Siempre he vivido, estudiado y trabajado aquí, en muchas de sus poblaciones: Los Arenales, Coviefi, Feria de las Pulgas, Bonilla, entre otros. Por eso sé lo que es vivir excluido en esta comuna. Todas mis luchas sociales las he dado acá; desde que fui dirigente estudiantil, hasta mi rol como CORE, el más joven de Chile, hasta el 2017.

¿Qué diagnóstico hace de la comuna que aspira a representar?

La ciudad más desigual de Chile. El costo de la vida genera que simplemente los sueldos no lleguen a fin de mes, con una exclusión urbana tremenda, y lo que es peor, con oportunidades de mejorar que no son utilizadas de buena manera. Nos caracterizamos por escuchar a alcaldes con “buenas ideas” que finalmente se traducen en obras abandonadas.

¿Cuál sería su primera medida al asumir la alcaldía?

Escuchar. Lo primero es ir a conversar con todas las Juntas de Vecinos y organizaciones para hacer compromisos de gestión. En segundo lugar, conversar con todos los trabajadores y trabajadoras del municipio. Lo tercero, una auditoría, y por último, difundir a toda la ciudadanía el programa comunal que presentamos para que midan su cumplimiento.

¿A quiénes aspira a representar?

A todos y todas: nuestro programa se caracteriza por ser un municipio de puertas abiertas. Cuando un vecino se acerque a buscar ayuda a nuestros servicios, como la óptica, la farmacia y la veterinaria popular, no le vamos a preguntar por quien vota, qué piensa y cuál es su registro social de hogares. De eso ya estamos cansados.

“(Antofagasta) es la ciudad más desigual de Chile. El costo de la vida genera que simplemente los sueldos no lleguen a fin de mes, con una exclusión urbana tremenda, y lo que es peor, con oportunidades de mejorar que no son utilizadas de buena manera. Nos caracterizamos por escuchar a alcaldes con ‘buenas ideas’ que finalmente se traducen en obras abandonadas”.

¿Cuáles serían los tres puntos claves de su gestión como alcalde/sa?

Devolver dignidad a los habitantes, transformando en servicios municipales lo que hoy esta capturado por empresas privadas, como los centros audiológicos y odontológicos. Un nuevo desarrollo económico local que termine con la lógica de la concursabilidad, y la recuperación de los barrios a través de planes de seguridad coordinado con los vecinos.

¿Cómo le gustaría que fuera recordada su gestión?

Como una gestión innovadora y eficiente que logró que los vecinos accedieran a lo que es justo por su esfuerzo, y que bajó el costo de la vida a través de servicios populares. Que devolvió dignidad a los barrios, volviéndolos más seguros y mejorando sus espacios públicos, y que todo se logró siendo transparente y haciendo participar a la comunidad.

Revisa todos los candidatos Municipales 2021

Notas relacionadas

Deja tu comentario