Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Municipales 2021

5 de Abril de 2021

Paula Arriagada: “Busco representar al ciudadano que no quiere más operadores Políticos en la administración comunal”

La abogada y candidata independiente por la alcaldía de Viña del Mar, Paula Arriagada (41 años), da a conocer sus lineamientos de cara a las próximas elecciones. Conoce qué piensa y cuáles son sus planes para la comuna en este cuestionario de The Clinic.

Por

Díganos quién es usted, sin decir su nombre ni su profesión.

-Soy mamá de la Jose de 7 años, busco justicia social y defiendo irrestrictamente los DDHH. Creo en la organización de los ciudadanos fuera de las cúpulas partidistas para lograr los cambios que necesitamos y garantizar el reconocimiento de nuestros derechos.  

¿Cuál es el vínculo con la comuna que representa?

-He vivido toda mi vida en la comuna, tengo un arraigo de vida con Viña del Mar con más de 5 años de trabajo como directora de la Fundación Despierta, hemos desarrollado vinculación con organizaciones sociales y ciudadanos en la lucha, contra la desigualdad, el amparo de los DDHH y la transparencia de los organismos del estado. Mi candidatura nace, se nutre y se eleva desde Cabildo Plaza Viña. Nuestro cabildo nace después del despertar de Chile del pasado 18 de octubre de 2019. Como colectivo, el vínculo que hemos desarrollado con la comuna tiene más de un año y medio, en donde viñamarinos de diversos sectores y con distintas realidades, convergieron en un sólo ideal: Tener una comuna de todos y para todos. El abandono generalizado en que se encuentra es indiscutible y la única forma en que podemos efectuar los cambios que tanto necesitamos es organizándonos desde la ciudadanía. Así nació “Alcaldía Ciudadana” que levantó un proyecto representativo de la ciudadanía, con un eje central que es la democratización de los territorios por medio de la participación ciudadana, todo con el fin de profesionalizar el sillón alcaldicio.

¿Qué diagnóstico hace de la comuna que aspira a representar?

-Después de recorrer nuestra comuna, el diagnóstico generalizado es un notable abandono de los cerros de la ciudad en desmedro de la inversión que se ve en ciertos lugares del centro. Todos estos lugares son de inversiones privadas cercanas a la actual administración Municipal. Es así que, como ciudadanos, nos sentimos que unos pocos gozan de privilegios pagados por la Municipalidad y el resto de la comuna se siente abandonada y dejada a su suerte. Las calles en mal estado en avenidas principales, como en pasajes, se han ido acumulando durante los últimos años, no existiendo un sólo sector sin problemas en la mantención de calles veredas, barandas y obras auxiliares. Se han ido perdiendo las áreas verdes por abandono, no se proyectan los parques y pulmones verdes, no se protege el patrimonio y la economía ligada al turismo desde hace años que no prospera. La salud carece de especialistas en los CESFAM, no existiendo un robusto programa oftalmológico, odontológico y de salud mental. Y la seguridad está sin conducción real y nadie ha querido colocar el cascabel al gato en la lucha contra la narco cultura, la cual se ha tomado sectores enteros de la ciudad.

¿Cuál sería su primera medida al asumir la alcaldía?

-Ordenar la casa, con auditorias laborales, de gestión y financiera. Con un nuevo programa de desarrollo urbano y social que trabajaremos los primeros 100 días de nuestra administración. Priorizando lo urgente, lo importante y la participación ciudadana. Comenzar a instalar el “programa ley espejo”, que busca equidad en la forma que se invierten los recursos públicos en toda nuestra Comuna. Hoy la proporción de inversión de la comuna es un 80/20, en donde se invierte en el plan de la ciudad un 80% de los recursos comunales y el 20% restante se invierte en todos los cerros de la Comuna. Que, a nuestro parecer, es una demostración que los cerros no son la prioridad de la actual administración comunal y que este tipo de gobierno sólo crea más desigualdad.

¿A quiénes aspira a representar?

-Al ciudadano consciente de un nuevo Chile, al que quiere justicia y equidad y comprende que todos somos parte de la misma comuna y que esta debe ser para todos. Al ciudadano que busca un líder responsable y que cumplan con su palabra, con conciencia social y que entienda la importancia del desarrollo sustentable de la economía. Con visión de futuro que requiere de probidad en su actuar, ya que las decisiones que toma la máxima autoridad Comunal afectan a mas de 350 mil habitantes con sueños y esperanzas. Al ciudadano que no quiere más operadores Políticos en la administración Comunal y que han desangrado las arcas municipales con desfalco y mala gestión. Eso que no buscan más que beneficio propio y que se escudan en las faldas de sus partidos, los cuales hacen vista gorda del mal actuar de sus militantes.

“Hoy la proporción de inversión de la comuna es un 80/20, en donde se invierte en el plan de la ciudad un 80% de los recursos comunales y el 20% restante se invierte en todos los cerros de la Comuna”, dice Arriagada.

¿Cuáles serían los tres puntos claves de su gestión como alcalde/sa?

Fortalecimiento atención primaria: aumentando la atención en especialidades y robustecer en calidad y cantidad la atención oftalmológica, dental y psicológica. Queremos llevar la farmacia hacia los cerros, aumentando la cantidad de sucursales y la gama de medicamentos que hoy tiene la única farmacia de la comuna. Un potente y especializado plan de Salud para el adulto mayor, que permita aumentar exámenes y prestaciones en post de prevención.

Seguridad Ciudadana: crearemos la primera Defensoría Ciudadana, que entregue defensa a las victimas de delitos y persiga con mano dura todo tipo de delitos. Llevaremos a un nivel superior las tecnologías en contra del delito y aplicaremos un programa de conexión entre Seguridad Ciudadana a cargo de la Municipalidad en un Plan Cuadrante y en coordinación con las fuerzas policiales. Focalizaremos un robusto plan de desarrollo social y económico en los sectores más asolados por la delincuencia en la actualidad.

Inversión: aplicaremos un plan de inversión espejo en la ciudad, donde se busca invertir en desarrollo urbano y social de forma equitativa en cada sector de la Comuna. La recuperación de calles, veredas, barandas y obras auxiliares serán de carácter prioritario los dos primeros años. Esto para recuperar años de abandono de los cerros. Crearemos un Plan de diversificación en Turismo Patrimonial, cultural y en turismo dirigido a la familia.

¿Cómo le gustaría que fuera recordada su gestión?

-La verdad espero que me recuerden como la Mujer que cumplió con su palabra de limpiar la casa y ordenar la Comuna para todos y con todos los vecinos de nuestra comuna. Que me recuerden como la alcaldesa que profesionalizó la Municipalidad y fortaleció a la sociedad civil en la toma de decisiones sobre su territorio. Espero me recuerden por ser cercana y que logramos construir una mejor comuna mirando hacia el mar y el futuro. Ideal que logramos plasmar en nuestro programa construido en cabildos y con la voz de los territorios. Me gustaría que me recuerden como la alcaldesa que devolvió la dignidad y la probidad del servicio público.

Revisa todos los candidatos Municipales 2021


Notas relacionadas

Deja tu comentario