
Actualidad
30 de Abril de 2021Corte Suprema le da la razón a Patricia Muñoz: Se mantendrá en su cargo pese a solicitud de remoción de diputados UDI y RN
Sobre el polémico video que llamaba a "saltarse los torniquetes", el máximo tribunal destacó que "no se advierte mérito suficiente para sostener la pretensión de remover a la señora Patricia Muñoz García de su cargo de Defensora de la Niñez, ya que las expresiones que lo sustentan son propias de, como se dijera, una creación artística"
Compartir
La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, celebró el fallo a su favor de la Corte Suprema ante la solicitud que hizo un grupo de diputados UDI y RN de removerla de su cargo.
En su cuenta de Twitter, la abogada se mostró “contenta por razonamiento que enfatiza derechos humanos de niños, niñas y adolescentes”. Además, destacó que el documento “reconoce a adolescentes como sujetos de derecho y permite seguir trabajando firmemente”.
Me han notificado el contundente fallo 20 de 21 ministr@s d Corte Suprema q rechazó mi remoción, contenta por razonamiento q enfatiza derechos humanos d NNA, reconoce a adolescentes como sujetos de derecho y permite seguir trabajando firmemente! Dejo algunos considerandos! pic.twitter.com/jOnqt01xeC
— Patty Muñoz García (@Pa__tty) April 30, 2021
En el citado documento, el máximo tribunal se refiere al polémico video que llamaba a “saltarse los torniquetes” y enfatiza que “ha debido ser analizada de acuerdo a la finalidad tenida en cuenta para su diseño, esto es, la toma de conciencia de niños, niñas y adolescentes sobre la existencia y cualidades de los derechos de los cuales son titulares, invitándoles -desde una forma y con un lenguaje próximos- a participar de la vida social”.
En ese sentido, el fallo de la Corte Suprema destaca que el video se aparta “de una perspectiva paternalista y adultocéntrica, y considerando la progresiva evolución de facultades de sus destinatarios, proceso en el que la selección literal de sus términos, aunque pueda no ser compartida o sea susceptible de versiones alternativas más conciliadoras, pierde peso frente al mensaje que intenta formular”.
Aún así, recalca que “no se advierte en los fundamentos del capítulo que se revisa, mérito suficiente para sostener la pretensión de remover a la señora Patricia Muñoz García de su cargo de Defensora de la Niñez, ya que las expresiones que lo sustentan son propias de, como se dijera, una creación artística“.