Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

4 de Mayo de 2021

Del Narutazo de Schalper al informe Big Data: Tres cortocircuitos de políticos chilenos con la cultura pop

En los últimos años se ha hablado mucho de la poca conexión que tiene la clase política con la ciudadanía, especialmente con los más jóvenes. En The Clinic buscamos evidencia de esto y recordamos tres momentos en que este quiebre ha quedado al desnudo (al final se incluye un histórico bonus track).

Por

EL NARUTAZO

En el programa Polos Opuestos de Radio El Conquistador, el diputado Diego Schalper (RN) realizó una de las lecturas más extrañas sobre el fenómeno de Pamela Jiles y su irrupción en la agenda pública.

Haciendo alusión a la celebración de la legisladora tras la aprobación del primer retiro del 10% de los fondos de pensiones, donde corrió como Naruto en el hemiciclo, el parlamentario de Chile Vamos aseguró que se trataba de “un baile de guerra” que realizan “los Naruto” (así tal cual, en plural).

“Esta cuestión de que bailó de rosado, no perdaí ni un minuto Bárbara (Briceño, conductora del programa), eso es un baile de guerra, entiendo, de los Naruto. Yo no soy experto en la materia, pero es una provocación del Naruto contra la autoridad, esa cosa tiene un simbolismo muy fuerte para un grupo de gente”, partió señalando el honorable.

Luego insistió en su punto: “Entiendo que los Naruto son los soldados en el mundo anime que combaten contra, por decirlo así, contra las grandes autoridades, contra el poder”. La reflexión de Schalper se ha prestado para troleos, memes y todo tipo de comentarios en las redes sociales.

EL INFORME BIG DATA

A fines de diciembre del 2019, el Gobierno le entregó a la Fiscalía un informe de 112 páginas que analizaba el comportamiento de las redes sociales durante el estallido social, con el fin de que se abriera una investigación sobre presunta injerencia extranjera en las masivas protestas del país.

El documento analizaba datos obtenidos mediante tecnología de big data de casi 5 millones de cuentas en redes sociales. Eso les permitió identificar cinco grupos de opinión e influencia que tuvieron altos niveles de interacción y repercusión durante la crisis social chilena. Entre ellos, los aficionados al K-Pop.

Desde el Ministerio Público le bajaron el perfil al texto. El propio Jorge Abbott aseguró en su momento que no se trataba de “información de inteligencia”. Casi un año después, el fiscal Manuel Guerra echó por tierra la tesis del Gobierno, calificó el documento de “puro humo” y “elucubraciones”.

Sin embargo, la noticia tuvo repercusión internacional e incluso fue abordada por medios surcoreanos. De hecho, un noticiero de la cadena KBS enfocó la mirada en los memes y troleos que provocó el documento.

PIÑERA Y LOS STORMTROOPERS

Sebastián Piñera aún era candidato presidencial en enero del 2017 cuando asistió al evento “Diálogos de Futuro”, organizado por la fundación Avanza Chile, y fue recibido por dos cosplayers de Star Wars: La princesa Leia Organa y un stormtrooper.

Desconociendo claramente que este último es un soldado del imperio de Darth Vader, el mandatario le dijo: “Usted nos protege”. Luego, como dándole una orden, le señaló: “Lo vamos a mandar a poner orden a La Araucanía”.

No fue la única vez que Piñera coqueteó con el lado oscuro de la fuerza. Ese mismo año, la entonces Presidenta Michelle Bachelet, celebró los 40 años de Star Wars con un GIF de la princesa Leia. Al día siguiente, el mandatario asistió a un seminario sobre las elecciones presidenciales en Ecuador, donde fue consultado por el público sobre el tweet de Bachelet.

“Siempre, y en esto la izquierda es muy hábil, caricaturiza las cosas (…) Lo que trata de hacer es identificar, estigmatizar y calificar al adversario como el malo y el enemigo, e identificarse ellos como los buenos y los salvadores”, señaló.

BONUS TRACK: LOS SATÁNICOS DE IRON MAIDEN

Este episodio es un clásico y se remonta al año 1992. La banda británica Iron Maiden anunciaba su primera visita a nuestro país y la noticia generaba expectación en el mundo metalero nacional.

Sin embargo, su concierto generó polémica en los sectores más religiosos de la sociedad. Humberto Lagos, asesor del gobierno de Patricio Aylwin en materias religiosas, aseguró en su momento que el grupo “promueve conductas relacionadas con el satanismo, eso es una evidencia incontestable (…) a juzgar por las letras y conductas del grupo, es muy peligroso que ingresen”.

El sacerdote Jorge Medina, conocido defensor de la Dictadura, inició una cruzada para boicotear el concierto. Llegó incluso a hablar con el subsecretario del Interior, Belisario Velasco, quien años después relató que recibió una llamada telefónica del religioso. “Me empezó a recitar las letras en inglés y luego me las traducía”, contó en El Dínamo.

El recital finalmente no se realizó. La explicación oficial del entonces alcalde, Jaime Ravinet, fue que para esa fecha había agendado un acto cultural en la estación Mapocho. Sin embargo, ese evento jamás se hizo. El resto de los recintos de la capital, misteriosamente, tampoco estuvieron disponibles para albergar el espectáculo.

Iron Maiden tuvo que esperar cuatro años para poder realizar su primer show en Chile. En una entrevista con Vía X, el baterista Nicko McBrain recordó el acto de censura, calificó el episodio de “muy extraño”, porque justamente tres meses antes habían tocado en Roma, a pocos metros del Vaticano.

Notas relacionadas

Deja tu comentario