Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

13 de Octubre de 2020

Así fue la caída del polémico informe big data del Gobierno que atribuyó al K-Pop influencia sobre el estallido social

Foto: Agencia UNO

Si bien la Contraloría resolvió que el documento no viola la ley de compras públicas ni la ley de lobby, no hizo mención sobre el rol que cumplió Quiñenco en las tratativas que hubo en torno a un informe que, en su momento, le permitió a la administración de Piñera deducir que había injerencia de otros países en el estallido social.

Por

A fines de diciembre del año pasado, el Gobierno le entregó a Fiscalía un informe de 112 páginas que analizaba el comportamiento de las redes sociales durante el estallido social.

Dicho documento tenía como fin gatillar una investigación por parte del Ministerio Público sobre la presunta injerencia extranjera en las masivas protestas que se desataron durante esos días en distintos puntos del país.

El ministro del Interior de ese entonces, Gonzalo Blumel, aseguró que se trataba de “información extraordinariamente sofisticada” que se había obtenido gracias a “tecnologías de big data”.

Sin embargo, pocas horas después el propio fiscal nacional, Jorge Abbott, le bajó el tenor al documento, asegurando que se trataba de “información de fuentes abiertas” y no “información de inteligencia”, como se había especulado.

Días después, un reportaje de La Tercera reveló parte del contenido de este informe. El documento analizaba casi 5 millones de cuentas en redes sociales, que habían generado cerca de 60 millones de comentarios entre el 18 de octubre y el 21 de noviembre.

De ellos, el 19.3% tenían su origen fuera de Chile, lo que le permitió al Gobierno deducir que posiblemente el estallido social estaba siendo objeto de influencia extranjera.

EL CONTENIDO DEL INFORME: DEL K-POP A PIENSA PRENSA

El informe de big data lograba identificar cinco grupos de opinión e influencias que lograron tener altos niveles de interacción y repercusión durante la crisis social chilena:

1. Extranjeros a favor de las movilizaciones: Aquí destacan canales como TeleSur (Venezuela) o Actualidad RT (Rusia). También se menciona al actor argentino-español, Juan Diego Botto; el cantante español, Ismael Serrano; entre otros.

2. Extranjeros en contra de las movilizaciones: Este grupo le atribuye al estallido social injerencia del PSUV venezolano o el Servicio Bolivariano de Inteligencia. Entre ellos destacan los argentinos Jorge Lanata y Patricia Bullrich; y las venezolanas María Corina Machado y Madelyn Palmar.

3. Los jóvenes: El documento los cataloga como el grupo más numeroso de todos. Los caracteriza como aficionados al K-Pop y altamente influenciados por medios digitales alternativos como Piensa Prensa y ChileOkulto. Entre ellos mencionan a la cantante Mon Laferte y la comediante Paola Molina.

4. Críticos de Piñera: Se trata de usuarios que tienen un alto impacto en las redes sociales por su elevado número de seguidores. Entre ellos aparecen los futbolistas Claudio Bravo y Gary Medel; las diputadas Pamela Jiles, Camila Vallejo y Karol Cariola; la excandidata presidencial Beatriz Sánchez; y el twittero Vagabundo Ilustrado.

5. Defensores del modelo: Se trata de usuarios con un impacto menor a los anteriores, pero que igualmente generan muchas interacciones. Hay políticos como José Antonio Kast y Karla Rubilar; activistas como Marcela Republicana y Teresa Marinovic: y cuentas oficiales como las de Carabineros y el Ejército.

LAS GESTIONES DE QUIÑENCO

En el mes de enero, el diario La Tercera reveló que el informe no había sido elaborado por la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), como se había informado inicialmente, sino que fue encargado a la empresa española Alto Data Analytics, especializada en “software y algoritmos de inteligencia artificial”.

Dicha compañía ya tenía experiencia en análisis de opinión pública para eventos políticos, como el referéndum independentista en Cataluña o las elecciones en Italia. En este último, lograron detectar el rol de influencia que ejercieron sobre la península medios rusos como RT y Sputnik.

Sin embargo, días después el sitio Interferencia reveló que hubo un tercer actor que puso en contacto a Alto Data con la ANI: El grupo Quiñenco, administrado por la familia Luksic. En dicha operación habría trabajado directamente el exministro de Piñera, Rodrigo Hinzpeter.

Ante el golpe periodístico, Blumel tuvo que salir a reconocer que Quiñenco sirvió como “puente” para obtener el informe, sin embargo, descartaron que haya sido “encargado por el Gobierno de Chile o financiado con recursos públicos”.

LA RESOLUCIÓN DE CONTRALORÍA

A fines de enero, el senador Pedro Araya (ex DC) ofició a la Contraloría General de la República para indagar si hubo tráfico de influencias o infracción a la Ley del Lobby en la adquisición de este polémico informe.

La resolución fue firmada por el contralor Jorge Bermúdez el pasado 23 de septiembre y confirma que el informe fue proporcionado por Alto Data Analytics “en calidad de muestra, sin mediar costo, a fin de mostrar posibles productos a entregar para generar inteligencia”.

La entidad fiscalizadora establece que, al ser gratuito, el informe no estaba sujeto a la ley de compras públicas. También que, al ser entregada entre organismo públicos, tampoco pasa a llevar la ley del lobby. Además, en el caso de la ANI, la ley le permite mantener en secreto sus fuentes de información.

Sin embargo, el dictamen de Contraloría omite toda información sobre el rol que tuvo la empresa Quiñenco en la gestión de dicho informe. Puedes revisarlo completo a continuación.

Notas relacionadas

Deja tu comentario