Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

12 de Mayo de 2021

Las manchas en tu piel que podrían advertirte de un posible contagio de Covid-19

Vacunación y coronavirus FOTO: NICOLAS RIVEROS / AGENCIAUNO.

Según el estudio publicado por el King's College, cerca del 21% de los encuestados afirmó que la aparición de estas manifestaciones podrían ser signos clínicos producto de Covid-19.

Por

En un estudio realizado por investigadores del King’s College de Londres en Reino Unido, se logró determinar una relación entre casos de personas que presentaron lesiones en su piel con la alerta temprana del contagio de coronavirus, siendo este incluso uno de los únicos signos de la infección.

En la información recolectada entre casi 350.000 personas se pudo determinar que alrededor del 17% de las personas que dieron positivo habrían señalado haber sufrido erupciones cutáneas producto de la enfermedad, mientras que el 21% afirmó que estas señales fueron los únicos signos clínicos experimentados por coronavirus, según indica la BBC.

La investigación dividió los efectos descritos por los pacientes en dos grandes grupos: aquellos con erupciones y erupciones inflamatorias frente a aquellos que presentaron lesiones vasculopáticas, es decir, bajo la piel.

De hecho, este patrón fue identificado casi al comienzo de la pandemia, según destaca la BBC, cuando en Italia un grupo de profesionales de la salud identificó en un hospital que cerca del 20% de los pacientes atendidos allí presentaron estos signos.

El grupo de científicos que participó del estudio en el King’s College ayudó además a la creación de un banco de imágenes en internet con el fin de comprender mejor este fenómeno para informar a los profesionales de salud para, de esta forma, tener una mejor imagen de la relación de estos dos fenómenos.

¿Cuáles son las manifestaciones?

Según destaca la investigación se tratarían de cinco principales formas en que estas complicaciones aparecerían en la piel:

Maculopápulas: pequeñas erupciones rojas o aplanadas que pueden aparecer en el torso, que según datos de la investigación aparecieron en el 47% de los casos durante casi una semana junto a otros signos.

Lesiones asimétricas: se tratan de sabañones en manos y pies que pueden provocar dolor o comezón. Se da más frecuentemente en jóvenes y representó el 19% de los casos.

Pequeñas ampollas: Estas se daban principalmente en el torso y las extremidades. Son más frecuentes en pacientes de mediana edad y representó el 9% de los casos.

Zonas de piel rosadas o blancas: Se dan principalmente en el cuerpo y están acompañadas de comezón, pero también pueden aparecer en las palmas de las manos, y se estima que acompañó al 19% de los casos.

Livedo: Se trata de que la piel se coloque más roja de lo común con un patrón similar al que tendría una red. Podría representar mala circulación sanguínea y se dio en pacientes mayores, con enfermedades graves. Fue el 6% de los casos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario