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Opinión

13 de Mayo de 2021

Columna de Isabel Serra: Elecciones y ciudad

Por primera vez, elegiremos democráticamente al representante regional bajo la figura del gobernador. Aunque sabemos que aún tiene pocas facultades en materia de gestión, administración y decisión sobre el territorio, es importante considerar que las intendencias (gobernaciones) y sus consejos priorizan los presupuestos regionales, aprueban o no proyectos de carácter metropolitano y elaboran instrumentos de planificación.

Isabel Serra Benítez
Isabel Serra Benítez
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Cada uno de los cuatro votos que emitiremos este fin de semana es importante en sí mismo. Cada elección de convencional constituyente, gobernador(a), alcalde(sa), concejal(a) tiene su particularidad y su poder de decisión sobre el desarrollo de los territorios. Por su parte, la elección, en su conjunto, construirá la principal estructura de toma de decisiones urbanas y territoriales, lo que tendrá un efecto profundo sobre la transformación de los barrios, ciudades y sus comunidades.

En materia de ciudad y territorio, y desde el punto de vista dogmático, los 155 constituyentes que sean elegidos decidirán la consagración de los derechos individuales y colectivos sobre el territorio, teniendo como principio rector la Declaración Universal de Derechos Humanos. Se discutirán derechos tales como la propiedad del agua, la propiedad privada, el derecho a la vivienda, a la posibilidad de vivir en un ambiente libre de contaminación, entre otros. Mientras que, desde el punto de vista orgánico, todos ellos decidirán la distribución del poder en el proceso de toma de decisiones urbanas de los organismos del Estado, tanto del Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Y lo más importante, definirán los mecanismos y el nivel de vinculación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisión urbana.

Por primera vez, elegiremos democráticamente al representante regional bajo la figura del gobernador. Aunque sabemos que aún tiene pocas facultades en materia de gestión, administración y decisión sobre el territorio, es importante considerar que las intendencias (gobernaciones) y sus consejos priorizan los presupuestos regionales, aprueban o no proyectos de carácter metropolitano y elaboran instrumentos de planificación. A pesar de que la mayoría son solo de carácter indicativos, aquí toman relevancia los planes reguladores intercomunales, que sí tienen carácter de norma.

En el contexto de crisis climática, el principal desafío será cómo los nuevos gobernadores se hacen cargo de poder co-construir con la ciudadanía una visión resiliente regional y/o metropolitana, a partir de los temas estructurales del territorio.

En el contexto de crisis climática, el principal desafío será cómo los nuevos gobernadores se hacen cargo de poder co-construir con la ciudadanía una visión resiliente regional y/o metropolitana, a partir de los temas estructurales del territorio. Entre ellos, se incluye la logística y transporte público, gestión de residuos, servicios sanitarios, agua y energía, parques y acceso a zonas protegidas, gestión del riesgo, inversión en infraestructura estratégica y provisión inclusiva de vivienda pública. Aquí el Fondo Nacional de Desarrollo Regional o la nueva Ley de Rentas Regionales pasa a ser una herramienta clave a revisar. Es necesario ajustar sus procedimientos para poder enfrentar estos desafíos de manera más justa y autónoma por parte de los diversos territorios.

En otra escala, los gobiernos locales están tomando mayor relevancia política: Anna Hidalgo, en París; el alcalde Pete, en Indiana; y Sadiq Khan, en Londres, nos hablan de una figura política emergente de poder local, pero de alcance nacional e incluso global.

En esta escala es donde nos jugamos lo cotidiano, la calidad de vida de las personas en los barrios, en las viviendas, en las plazas, los accesos dignos a educación, salud y cultura.

A partir de los desafíos de la pandemia, las autoridades locales y los servicios de proximidad están adquiriendo un rol preponderante en la contención de la crisis. En esta escala es donde nos jugamos lo cotidiano, la calidad de vida de las personas en los barrios, en las viviendas, en las plazas, los accesos dignos a educación, salud y cultura. El municipio y sus concejos municipales serán claves para aprobar modificaciones o nuevos planes reguladores. La fiscalización a las constructoras e inmobiliarias será un tema cada vez más importante que atender, al igual que la priorización de proyectos y presupuestos de inversión, ya sea en infraestructura pública o en proyectos sociales. En contexto de crisis económica, habrá que innovar en nuevas formas de empleo en los propios territorios y revisar y discutir cómo se redistribuye, desde la perspectiva de la justicia territorial, el Fondo Común Municipal para poder siquiera pensar en un desarrollo sustentable y equitativo.

El desarrollo de barrios, ciudades y territorios es política. Es un constante proceso de negociación de fuerzas antagónicas, pues cada voto emitido lleva consigo una mirada de mundo y a veces también una ideología. Desde izquierda a derecha existen posturas distintas, cada una de las cuales prioriza decisiones en un contexto de escasez y urgencias. La ciudad es una co-construcción que conlleva responsabilidad personal, primero de ir a votar y luego de votar informado sabiendo qué visión de ciudad tiene cada candidato o cada candidata a elegir.

*Académica de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño UDP

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