Vista de la fachada de la Municipalidad de San Ramón

Agencia Uno

Candidatos a alcalde de San Ramón buscan impugnar reelección de Miguel Ángel Aguilera: denuncian fraude

Los candidatos el Municipio de dicha comuna acusan una serie de irregularidades que darían pie a que la autoridad competente pueda declarar la nulidad de la reelección de Aguilera.

Cuatro candidatos a alcaldes por San Ramón llegaron el mediodía de este sábado hasta las oficinas del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para presentar una denuncia por fraude e impugnar las elecciones en las que fue reelecto en el Municipio, Miguel Ángel Aguilera.

Se trata de los candidatos David Cabedo (RN), Gustavo Toro (DC) y los independientes Miguel Pino y Genaro Balladares, quienes acompañados también por postulantes a concejales de la comuna solicitaron repetir el proceso eleccionario.

Cabe recordar que Aguilera, el actual edil de la comuna, será formalizado por los delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, además de ser vinculado a redes de narcotráfico. En este contexto, los postulantes acusan una serie de irregularidades que darían pie a que la autoridad competente pueda impugnar su elección.

David Cabedo explicó que “junto a otros candidatos a alcalde y concejales de la comuna de San Ramón presentaremos la solicitud de Impugnación de las elecciones municipales del pasado fin de semana, debido a una serie de irregularidades que se cometieron”.

Según Cabedo, entre las irregularidades que intentarán probar ante el tribunal, se cuentan “la inexistencia de actas en casi la totalidad de los locales de votación, cuyo material debía proporcionar el Servel y que no llegó a la comuna”.

Asimismo, apuntan a “el voto asistido por funcionarios municipales que nos transformó en la comuna con récord en este tipo de voto excepcional y cuya constatación de quién asiste el voto no hay registro y urnas cuyos sellos fueron aparentemente adulterados, entre otras irregularidades”.

Por su parte, Genaro Balladares, ex DC y hoy independiente, afirmó que “hemos venido hasta el Tribunal Electoral Regional en el ánimo de interponer un recurso que por sobre todo sea capaz de restaurar el estado democrático en San Ramón”.

“No buscamos pelear, ni perjudicar a nadie. Sólo buscamos que la democracia rija en todo su esplendor y que, si hubo irregularidades en el proceso, están sean sancionadas con todo el rigor de la ley”, añadió.

Cabe precisar además que entre los candidatos concejales por San Ramón que acusaron el fraude, se encuentran los RN Ángelo Contreras, Claudio Lincovil, Valeria Martínez y el joven Alexis Sánchez.

Comentarios
Sabía ud que... Cuando Rubén Darío caía en cama presentaba una licencia poética. -------------------------------- Sabía ud que... El paracetamol con ¡azúcar! se consigue en farmacias Celia Cruz Verde. -------------------------------- Sabía ud que... Dostoievski no respeta la distancia social porque su literatura toca muy de cerca. -------------------------------- Sabía ud que... The Who compraba remedios en Dr. Simi, feel me, touch me. -------------------------------- Sabía ud que... La suerte está echada… Y Francisco Encina también. --------------------------------