Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

24 de Mayo de 2021

Las complejas cifras de positividad a nivel nacional que alertan sobre la posibilidad de un tercer rebrote

Alertadoras cifras de positividad la pandemia FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Según indican las últimas cifras de positividad, expertos analizan que a raíz de la apertura de las cuarentenas podría haber un tercer rebrote en el país producto de la flexibilización de las medidas sanitarias.

Por

De acuerdo al último informe entregado por el Ministerio de Salud durante la jornada de este lunes se registraron sobre los 5.300 casos que alertan sobre la posibilidad de un tercer rebrote en el país a raíz de la apertura de diversas cuarentenas a nivel nacional y el alto índice de positividad informado.

Este escenario vendría acompañado de una tasa de reproducción del virus que puedes señalar una vuelta a los indicadores previo al levantamiento de diversas cuarentenas en la RM y regiones desde inicios de mayo, ejemplificado por rangos de positividad que superan el 10%.

De hecho, en el anuncio diario del Minsal se notificó durante este lunes un aumento de la positividad a nivel nacional de cerca del 10,83%, muy sobre el nivel de la semana pasada, que bordeaba el 8,98%, lo que podría augurar la posibilidad de un tercer rebrote producto de estos índices.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que una de las mejores formas de contener la pandemia es con una tasa de positividad bajo el 5%.

Esto, sin embargo, estaría muy lejos de las cifras de regiones como la Araucanía que alcanza el 13% de positividad o de O’Higgins, que logra el 12%.

De hecho, Mauricio Canals, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, conversó con La Tercera sobre los factores que indicarían esta producida alza en la positividad.

“En el último tiempo la gente no está respetando las cuarentenas, sigue saliendo igual, porque además hay muy poca posibilidad de fiscalización. Además, a medida que baja la temperatura, hay una mayor agrupación entre las personas y más posibilidades de transmitirse la enfermedad”, fueron parte de sus declaraciones.

En la misma línea se manifestó esta mañana el secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, quien señaló que “el 96% de comunas que salió de cuarentena no debió hacerlo”.

Revisa los índices de positividad de mayo

Notas relacionadas

Deja tu comentario