Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

2 de Junio de 2021

Colegio Médico se mantendrá fuera de la Mesa Social: “El problema no es solo el pase de movilidad, es la gobernanza de la pandemia”

Izkia Siches y el Presidente Sebastián Piñera Agencia Uno

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se refirió a los acercamientos que buscaba el rector de la Universidad Católica con el Ejecutivo para la reincorporación de la entidad gremial a la Mesa Social.

Por

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se refirió durante esta mañana a la posibilidad de reincorporar de la entidad gremial a la Mesa Social Covid-19 tras haberse retirado de esta por la falta de actas y expedientes que se revelaron a raíz de una solicitud por transparencia a la Subsecretaría de Salud Pública.

Al respecto se refirió rápidamente en su momento el Ministerio de Salud, señalando que “es una instancia de trabajo colaborativo interministerial en el marco de la emergencia sanitaria, la cual no tiene una conformación preestablecida”.

Es por ello que fin de semana se tomó la decisión desde el Colegio Médico de dejar de participar en la Mesa Social Covid-19, levantando una serie de polémicas en torno a la forma en que el Gobierno consultaba con expertos sobre las decisiones a tomar para prevenir la pandemia.

A raíz de esto, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, comenzó a realizar gestiones al interior de la Mesa Social con el fin de acercar posiciones entre el ejecutivo con el Colegio Médico, asegurando exigir al Gobierno el fin del Pase de movilidad que ha levantado una fuerte polémica en la oposición.

Pese a esto, la presidenta de la entidad gremial, Izkia Siches, respondió afirmando las razones que se encontraban detrás de esta decisión, asegurando que no se trataba únicamente de este factor, sino de una seguidilla de ellos.

“El problema no es solo el pase de movilidad, es la gobernanza de la pandemia. Dejemos los eufemismos la situación es crítica, la red sanitaria está saturada con hospitalizaciones en APS, pacientes graves en salas básicas y equipos de salud agotadísimos. Es momento de cambio“, escribió a través de sus redes sociales la médica.

Notas relacionadas

Deja tu comentario