AGENCIA UNO

Diputadas de Comisión de DD.HH. citan a Sergio Micco para aclarar disminución de cifras de heridos oculares en estallido social

En marzo del 2020, la cifra que manejaba el INDH de víctimas de daño ocular ascendía a 460 casos, incluyendo pérdida, estallido y trauma ocular. Sin embargo, según informó el medio Interferencia, la cifra de víctimas bajó a los 173 casos, gracias a una fórmula que solo contabiliza los casos que posteriormente decantaron en querellas junto al organismo que preside Sergio Micco.

Luego de que el miércoles pasado se hiciera pública la nueva contabilización del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en cuanto a víctimas de daño ocular durante el estallido social, los diputados y diputadas de la comisión de DD.HH. de la Cámara Baja citaron al director del organismo, Sergio Micco, a aclarar este nuevo conteo.

FOTO: Jose Francisco Zuñiga/AGENCIAUNO

En marzo del 2020, la cifra que manejaba el INDH de víctimas de daño ocular ascendía a 460 casos, incluyendo pérdida, estallido y trauma ocular. Sin embargo, según informó el medio Interferencia el día de ayer, la cifra de víctimas bajó a los 173 casos, gracias una fórmula que solo contabiliza a los casos que posteriormente decantaron en querellas junto al organismo que preside Sergio Micco.

Este cambio no pasó desapercibido, y las diputadas Claudia Mix (Comunes), Marcela Sandoval (RD) y Gael Yeomans (Convergencia Social) oficiarán este jueves al director del INDH en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputadas y Diputados, para que se les sea explicado el motivo detrás de este nuevo criterio para computar.

Desde el mismo INDH, se ha criticado el actuar de Micco con respecto a la modificación en la metodología para contabilizar a la víctimas. Consuelo Contreras, miembro del consejo del INDH, afirmo que “no tenía información de un cambio de metodología. Todas las personas que sufrieron algún tipo de trauma ocular con pérdida o no de visión son víctimas de violación a sus derechos independiente de si se han querellado a través del instituto o no”.

En la misma línea, la organización Londres 38, a través de la abogada asesora Karinna Fernández, está exigiendo la salida de Micco del organismo: “Lo que ocurre claramente es una revictimización. El INDH, en estas causas, no tiene querellas en todas ellas. No nos parece adecuado que utilice esa metodología para levantar información”, afirmó la abogada.

Comentarios
Sabía ud que... La suerte está echada… Y Francisco Encina también. -------------------------------- Sabía ud que... El paracetamol con ¡azúcar! se consigue en farmacias Celia Cruz Verde. -------------------------------- Sabía ud que... Dostoievski no respeta la distancia social porque su literatura toca muy de cerca. -------------------------------- Sabía ud que... Los transfóbicos odian el ajedrez porque el peón en la octava casilla se convierte en dama. -------------------------------- Sabía ud que... The Who compraba remedios en Dr. Simi, feel me, touch me. --------------------------------