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La Convención

22 de Junio de 2021

El juicio de las redes sociales ante los cinco constituyentes más votados: ¿Qué se dijo de Stingo, Cubillos, Atria, Bassa y Baranda?

Tanto Atria como Baranda terminaron con índices mayormente negativos en RR.SS. tras la elección, según estudio de NS Group.

Una entusiasta declaración sobre el ejercicio de las mayorías en la constituyente, críticas sobre los aportes para financiar la candidatura, un controversial "pituto" ante una minera sueca, y una cuestionada apertura a revisar el quórum de los 2/3 en la convención, son algunas de las pistas que movieron los índices de popularidad en redes de los candidatos más votados a la Convención Constitucional, según concluye un estudio de seguimiento en RR.SS. realizado por Nsg Group Digital Thinking Advisors para The Clinic.

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A 12 días de la sesión inaugural de la Convención Constitucional, luego de que el pasado domingo el Presidente Piñera la convocara para el 04 de julio, por fín asumirán los 155 constituyentes electos en la pasada megaelección de mayo que redactarán la nueva Carta Fundamental. Hasta el momento sigue siendo un misterio la persona encargada de ejercer la labor de anfitrión como también el reglamento con la cual funcionará, pero sí hay un hecho indesmentible: la elección más trascendental desde el retorno a la democracia, de cierta forma terminó por reconfigurar el mapa político, a juzgar por la emergencia de movimientos y figuras que no tienen una trayectoria promedio en los partidos tradicionales.

Muestra de lo anterior son los resultados de los cinco constituyentes más votados, donde se combinan figuras de reconocida militancia, como la gremialista Marcela Cubillos y el líder de Fuerza Común, Fernando Atria, junto a independientes de reconocida figuración pública previa, como lo son Daniel Stingo, Jaime Bassa y Benito Baranda.

The Clinic, en conjunto con la empresa Nsg Group “Digital Thinking Advisors” (www.nsgcorp.me), midió el impacto de estos cinco redactores de la nueva Constitución en las Redes Sociales. Para ello, el rango temporal de estudio se fijó en 49 días, antes y después de la elección: desde el 22 de abril al 9 de junio. Como fuentes, se comprenden Twitter, Facebook, Instagram y Youtube, tomando como muestra la totalidad de menciones publicadas en esos espacios; para los análisis cualitativos, se examinó una muestra de las 20.000 menciones con más repercusión (interacciones) sobre cada candidato.

¿Qué se dijo de estos cinco constituyentes antes y después de las elecciones en RR.SS.?

Daniel Stingo: mayor menciones con variación negativa post elecciones

El abogado Daniel Stingo, constituyente del distrito 8 (independiente en cupo RD), fue quien concentró la mayor cantidad de menciones en redes, según el informe: 8.400 menciones de 5 mil usuarios, con 92% de alusiones favorables y un 8% desfavorables. En los días previos a la elección, la mayor parte de las menciones asociadas a su figura estuvieron relacionadas a su apoyo al entonces candidato a alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (36,1%) Le sigue el tópico “Defensa del Agua” (15,8%), “Denuncias de Irregularidades en la gestión de Cathy Barriga” (13,7%) y “Debate sobre Pensiones” (12,8%) El 92% del total de menciones fueron positivas.

Una vez electo constituyente, sin embargo, las menciones negativas se incrementaron en torno a su figura. Al ser elegido como el constituyente más votado dentro de los 155 miembros de la convención (111.578 votos), “su alta exposición contribuyó a la proliferación de ataques desde el ala derecha ideológica, que encauzaron en él gran parte de sus críticas a la izquierda”, explica el estudio. A esto se sumó una entusiasta declaración mientras participaba de un panel en Estado Nacional el 24 de mayo: “Los grandes acuerdos los vamos a poner los que no somos de derecha”. “Las críticas también se endurecieron por la percepción de ‘prepotencia’”, agregó el informe sobre este punto.

VIDEO. Daniel Stingo se las canta clarita a la derecha: «Los grandes acuerdos los vamos a poner nosotros. Los demás tendrán que sumarse»

En este sentido, variaron los porcentajes de respecto a los sentimientos involucrados en torno a su figura: 62% favorables y 38% desfavorables. Y si bien en el desagregado de menciones lo encabeza el item “Defensa del Agua” (18%), le siguen “Alarde de su Mayoría” (17%), “El Constituyente más Votado” (14%) y “Critican tono prepotente” (13%) Las palabras que destacaron en el mapa conceptual posterior a los elecciones refuerzan este punto: “Grandes” y “Acuerdos”.

Marcela Cubillos: de menos a más

La entonces candidata constituyente al distrito 11, Marcela Cubillos, llegaba a las elecciones de Mayo cargando con dos puntos críticos, según registra el estudio. Primero: “Su campaña telefónica causó gran impacto negativo en la audiencia, que convocó a denunciarla por robo de base de datos”. Segundo: “su identificación con los valores tradicionales en un contexto de cambio y el origen cuestionado de los aportes a su campaña, incentivaron la convocatoria a no elegirla”, añade el texto, luego de que se conociera que la constituyente gremialista encabezaba la lista de candidatos con mayores aportes para su campaña. Por lo mismo, los sentimientos asociados a su figura fueron 55% negativos y 45% positivos.

Desagregando las más de 84 mil menciones correspondientes a 28.900 usuarios, su ítem más visible en redes era “Denuncia por envío de
mensajes de texto” (18%), seguido de “Aportantes a su candidatura” (16%)

Sin embargo, tras las elecciones de Mayo, donde resultó electa en el distrito 11 con 84.040 votos (21,85% de los sufragios), las percepciones sobre ella variaron hacia un sentimiento favorable a su figura a partir de usuarios identificados con las ideas de la derecha, sector que, en líneas gruesas, quedó en minoría en la conformación política de la Convención Constitucional. “Recobra apoyo de los electores de la minoría, que se expresan con mayor énfasis, ubicándola, junto a Teresa Marinovic, entre las principales referentes de la minoría”, sostiene el estudio. Así, los sentimientos ahora se dividieron en un 70% favorable y un 30% desfavorable.

Antes y después de las elecciones, un concepto predomina en el mapa conceptual asociado a su figura: “Derecha”.

Fernando Atria: de más a menos

Mientras se postulaba como constituyente en el disputado distrito 10, el abogado Fernando Atria parecía tener a las redes sociales a su favor. 90% de menciones favorables a su figura, “asociado al ‘pueblo’, la izquierda, la
esperanza y los valores sociales, entre los que destaca la educación”, sostiene el informe de NS Group.

Tras resultar electo con 52.556 votos (12,36% de los sufragios”) como independiente en cupo RD, un reportaje de Chilevisión, que reveló su nexo con una empresa minera sueca acusada de convertir terrenos de una población en Arica en un “basurero industrial”, hizo que cambiara su performance en las RR.SS.

Casi se duplicaron los menciones que aludieron a Atria -de 37 mil a 71.300-, también los usuarios -de 13.400 a 24.900-, y un cambio radical en los sentimientos asociados a su figura: 56% de las menciones fueron negativas, versus un 44% de alusiones que lo defendieron, “impulsado por fuertes críticas en contra de su injerencia en el caso de la empresa sueca acusada de contaminación. Lo señalan por tener “doble moral”.

Las palabras asociadas a su figura en el mapa conceptual son elocuentes: “Arica”, “sueca”, “abogado”, “empresa”.

La explicación de Fernando Atria tras ser vinculado con empresa sueca que mandó a Arica desechos tóxicos

Jaime Bassa: las redes a su favor

Antes y después de las elecciones, el abogado constitucionalista Jaime Bassa mantuvo una mayoritaria opinión favorable a su figura en las redes sociales, la que se mantuvo prácticamente invariable en las cifras de sentimientos positivos, los que subieron de un 97% a un 98%, antes y después de los comicios de mayo.

Su participación en el debate de los retiros de las AFP, así como un posicionamiento por sobre los clivajes ideológicos, le jugaron a su favor. “Su apoyo al tercer retiro de fondos y su manifiesta crítica al gobierno de Piñera sustentada con teoría, ha generado un entorno favorable en redes, sin una
asociación ideológica explícita en el binomio izquierda-derecha, como sucede con otros candidatos”
, dice el estudio.

“El candidato goza de una gran favorabilidad que se ha visto muy poco afectada -incluso favorecida- luego de las elecciones”, agrega el informe sobre el constituyente electo por el distrito 7 con 43.450 votos (123,12% de los sufragios), en calidad de independiente en cupo de Convergencia Social.

Benito Baranda: el lastre de su congregación y los 2/3

Antes de las elecciones de mayo, el sicólogo y ex director del Hogar de Cristo, Benito Baranda, contaba con una opinión favorable en las redes sociales, aunque con un considerable grupo de usuarios que lo criticaban por su postura favorable a la inmigración, “tema que enciende a votantes de derecha”, sostiene el informe de NS Group. De hecho, un 51% de las alusiones eran referentes a este tema, contando con un 66% de menciones favorables y un 34% desfavorables.

Tras las elecciones, donde resultó electo en el distrito 12 en el pacto Independientes No Neutrales con un 47.081 de los votos (12,65% de los sufragios), las redes sociales se le volvieron en contra. Primero, por abrirse a revisar el quórum de 2/3 -lo que incrementó en un 163% las menciones a su figura, señala el informe- y por verse asociado al extinto sacerdote y ex capellán del Hogar de Cristo, Renato Poblete, luego de que se difundiera un un informe de los Jesuitas donde reconocían casos de abusos sexuales al interior de la congregación.

Jesuitas reconocen daños: revelaron 17 casos de sacerdotes acusados de abuso sexual

“Todo esto generó una sensación de decepción que se expresa con una disminución de la favorabilidad en 45 puntos”, apunta el estudio de NS Group, con una baja en la positividad de sus menciones desde un 66% a un 21%, con una opinión negativa mayoritaria de un 79%.

Informe NS Group (Cinco constituyentes más votados en RR.SS.) by The Clinic on Scribd

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