Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

25 de Junio de 2021

Mesa rotativa, comunitaria y con paridad de género: así son las propuestas de los constituyentes para presidir la Convención

AGENCIA UNO

A solo días de que comienza a sesionar la Convención Constitucional, representantes de ciertas listas ya proponen mesas rotativas, comunitarias y presididas por mujeres.

Por

Cada vez falta menos para que sesione por primera vez la Convención Constitucional, por lo mismo, ya se barajan ideas sobre cómo estará compuesta la mesa directiva y la presidencia.

Un acuerdo transversal entre las distintas listas, es la idea de que una mujer sea quien presida la asamblea, y que un hombre haga de vicepresidente, para así asegurar paridad en quienes dirijan las discusiones.

Según consigna el sitio web de radio Bio-Bio, para el ex diputado y constituyente por la Lista Apruebo, Renato Garín, “la persona a cargo de la Convención Constitucional debe ser una mujer, en el cargo de presidenta, y que ojalá que venga de regiones, feminista, que comprenda las causas del 8M, Lastesis, que comprenda el nuevo ambiente del siglo XXI en materia socioambiental, sobre todo”.

También, en un intento de no someterse a las lógicas del Parlamento, la propuesta de una mesa rotativa toma fuerza, entregándole así en una índole comunitaria y participativa.

En la misma línea, Malucha Pinto, constituyente por el Partido Socialista propone una “mesa comunitaria, en la cual rote el rol de presdienta/te, donde haya presencia de alguien de regiones, de pueblo originario, que fuera paritaria e inclusiva”.

Por su parte, Loreto Vallejos, de La Lista Del Pueblo, plantea que la instancia debiese ser dirigida “por un equipo, por un grupo de personas ojalá en paridad, que sea un grupo de personas dialogantes, abiertos a la discusión con convicción transformadora”.

Asimismo, Damaris Abarca, constituyente independiente de Apruebo Dignidad, afirma que se buscará cambiar con las dinámicas presentes hoy en día: “cambiar la lógica de estos espacios, no tenemos porque funcionar como el Parlamento ni con las lógicas de este”.

Si bien la definición de la mesa y su composición se zanjará en las primeras sesiones, se espera que roté por meses o por tema. Ahora solo queda esperar al 4 julio para ver qué determinaciones se toman.

Temas relevantes

#convención constitucional

Notas relacionadas

Deja tu comentario