Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

4 de Julio de 2021

Carmen Gloria Valladares: La abogada que tuvo que lidiar con los minutos más tensos de la Convención

Carmen Gloria Valladares. Foto: Agencia UNO

La secretaria del Tricel tomó la decisión de suspender la primera sesión de la Convención Constituyente tras manifestaciones contra la "represión" durante la ceremonia.

Por

Tras sucesivas bajas de autoridades encargadas de encabezar la Convención Constitucional, el Presidente Sebastián Piñera finalmente decidió nominar a la abogada Carmen Gloria Valladares, por su cargo secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Fue justamente ella quien fue designada para dar el discurso inaugural de la primera sesión. Sin embargo, fue interrumpida por pifias y expresiones de malestar por la “represión” a manifestantes en los alrededores del ex Congreso Nacional, e incluso encarada por la constituyente Elsa Labraña.

Finalmente, Valladares tomó la decisión de suspender la primera sesión de la Convención Constituyente hasta que se resolviera la situación de familiares de representantes.

¿Quién es Valladares?

Según un perfil que realizó Emol hace algunas semanas, Carmen Gloria Valladares es abogada de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y experta en derecho constitucional.

Ella ya se había desempeñado como secretaria relatora del Tricel por casi 12 años. En 2011 dejó ese cargo para asumir como relatora en el Tribunal Constitucional (TC), donde sólo se mantuvo algunos meses, para luego regresar al Tricel en 2012.

Tiene experiencia como veedora internacional en misiones de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), un instrumento de cooperación que agrupa a organismos electorales de Centroamérica y el Caribe.

También es integrante de la Asociación de Magistradas de las Américas, entidad de carácter no gubernamental integrada por magistrados del continente para fines de información, cooperación y consulta.

Sus funciones

De acuerdo al decreto presidencial, Carmen Gloria Valladares tiene como misión dirigir “provisoriamente la primera sesión de instalación de la Convención Constitucional”.

Asimismo, tiene la función de tomar la votación para la elección del Presidente y Vicepresidente de la Convención, los que tendrán que ser electos por mayoría absoluta (78 constituyentes, al menos).

“Una vez abierta la primera sesión y previo a la votación, ella dará lectura del Acta de Proclamación de la Elección de Convencionales Constituyentes, nombrando a los 155 miembros de la Convención Constitucional (…) preguntando si aceptan asumir el ejercer el cargo. Con esta aceptación los Convencionales Constituyentes se entenderán debidamente investidos para cumplir el mandato de redactar y aprobar una nueva Constitución”, dice el documento.

Notas relacionadas

Deja tu comentario