Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

4 de Julio de 2021

Llamado a “refundar Chile” marcó primer discurso de Elisa Loncón como presidenta de la Convención

Foto: Agencia UNO

La académica de la Usach agradeció a los distintos representantes de la Convención por "votar por una persona mapuche, mujer, para cambiar la historia de este país".

Por

La convencional Elisa Loncón, electa por el pueblo mapuche, se transformó en la primera presidenta de la Convención Constituyente tras realizarse la segunda votación.

La académica de la U. de Santiago obtuvo 96 votos a su favor, 38 más que la primera elección. De este modo, superó a los representantes Harry Jürgensen (Chile Vamos) con 36 votos, Patricia Politzer (Independientes No Neutrales) con 18 votos, Isabel Godoy (Pueblo Colla) con 5 votos y tres votos en Blanco.

Durante su investidura, Elisa Loncón partió con un discurso en mapudungún y agradeció el apoyo a las diferentes coaliciones “que entregaron su confianza, depositaron sus sueños en el llamado que hiciera la nación mapuche, para votar por una persona mapuche, mujer, para cambiar la historia de este país”.

“Nosotros estamos muy felices por esta fuerza que nos dan, pero esta fuerza es para todo el pueblo de Chile, para todos los sectores, para todas las regiones, para todos los pueblos y las naciones originarias que nos acompañan. Este saludo es también para la diversidad sexual, este saludo es para las mujeres que caminaron en contra de todo sistema de dominación”, añadió.

Loncón enfatizó que en este organismo “estamos instalando una manera de ser plural, una manera de ser democrático, una manera de ser participativos. Por eso esta Convención que hoy día me toca presidir transformará Chile en un Chile plurinacional, en un Chile intercultural, en un Chile que no atente contra los derechos de las mujeres, en un Chile que cuide la madre Tierra, en un Chile que también limpie las aguas”.

“Este sueño es un sueño de nuestros antepasados, este sueño se hace realidad. Es posible, hermanas y hermanos, compañeras y compañeros, refundar este Chile, establecer una nueva relación entre el pueblo mapuche, las naciones originarias y todas las naciones que conforman este país”, añadió.

Loncón anunció que su compromiso es tener una dirección rotativa y colectiva en la Convención. “Tenemos que ampliar la democracia, tenemos que ampliar la participación, tenemos que convocar hasta el último rincón de Chile para que vea este proceso”, sostuvo.

Finalmente, la primera presidenta de la Convención envió un mensaje de solidaridad a los pueblos indígenas de Canadá, tras el descubrimiento de cadáveres de niños de naciones originarias de este país. Asimismo, reconoció a Francisca Linconao, quien la acompañó durante todo su discurso, como autoridad ancestral mapuche.

Notas relacionadas

Deja tu comentario