Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

6 de Julio de 2021

Remezón en la Convención: Francisco Encina puso su cargo a disposición tras fallida sesión en el exCongreso

Francisco Encina, secretario ejecutivo de la Convención Constitucional Captura CNN Chile

El hecho se da luego de que el secretario ejecutivo de la CC fuera el centro de todas las críticas tras la suspensión de la primera sesión de trabajo del organismo por falta de condiciones técnicas y sanitarias.

Por

El secretario ejecutivo de la Convención Constitucional (CC), Francisco Encina, puso su cargo a disposición luego de la polémica generada en torno a su figura por la fallida primera sesión de trabajo del organismo que fue suspendida por falta de condiciones técnicas y sanitarias en el edificio del ex Congreso Nacional.

De acuerdo a la información de La Tercera, la mala gestión de la organización del recinto que debe acoger a la Convención generó la molestia del Presidente Sebastián Piñera, por lo que primero dispuso dejar habilitadas las instalaciones para luego evaluar la salida de Encina.

Cabe recordar que tras la frustrada sesión la mayoría de los constituyentes salieron a responsabilizar al Gobierno por la imposibilidad de poder trabajar, mientras que algunos pidieron directamente la salida de Francisco Encina además del ministro de la Segpres, Juan José Ossa.

En tanto, según el citado medio, la presidenta de la CC, Elisa Loncon, sostuvo que “la explicación del gobierno fue insatisfactoria. Las razones a las que ellos aluden son problemas técnicos pero aquí hay una cuestión de fondo que es política. La Convención Constitucional debería haber estado funcionando desde ayer y no se pudo”.

Jaime Bassa, vicepresidente del organismo, señaló en tanto que “si las condiciones no están dadas las Convención Constitucional no va a sesionar y esa es responsabilidad del gobierno (…) Este no es un problema administrativo o técnico, este es un problema político. Hay una forma de organización, de poder popular e institucional que cuenta con la obstrucción del poder Ejecutivo”.

Cabe precisar que este mismo martes la mesa directiva de la Convención se reunió con el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien puso a disposición las dependencias de la casa de estudios para que el órgano pueda funcionar en caso de que no se resuelvan los problemas en el ex Congreso Nacional.

Notas relacionadas

Deja tu comentario