Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

7 de Julio de 2021

Comisión de Hacienda aprueba rebaja en un 50 por ciento del impuesto específico a combustibles

combustibles Agencia UNO.

Esto, con el fin de enfrentar las alzas consecutivas que ha percibido el precio de los combustibles, que ya lleva más de 30 semanas de aumento.

Por

La rebaja del 50% al impuesto específico a combustibles en estados de excepción constitucional fue aprobada en general por la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja y está pronta a ser votada en la Cámara de Diputados.

143 votos tuvo la iniciativa presentada por la UDI, quienes pidieron otorgar suma urgencia al proyecto que rebaja en un 50% el impuesto específico de los combustibles en estados de excepción constitucional o similar.

Esto, con el fin de enfrentar las alzas consecutivas que ha percibido el precio de los combustibles, que ya lleva más de 30 semanas de aumento.

Según indica Biobío, la iniciativa “se encuentra actualmente en primer trámite constitucional y en la comisión de Hacienda de la Cámara sólo falta la visita del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y de asociaciones de taxis colectivos para llevar a cabo la votación”.

Desde el medio aseguran, además, que la propuesta tiene fecha de caducidad, ya que “una de las indicaciones hace mención a que regirá sólo por el tiempo que dure el Estado de Catástrofe debido a la pandemia”, que termina el próximo 30 de septiembre.

El creador de la iniciativa, Álvaro Cárter (ex UDI), aseguró que esta “es una muy buena noticia para miles de familias de chilenas y chilenos que han tenido que reconvertirse para poder trabajar con sus autos, la pandemia los ha golpeado duro; ellos necesitan aún ayuda”, consigna Cooperativa.

En cuanto a las pérdidas que conllevaría esta reducción, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, seguró que el proyecto “reduce la recaudación fiscal entre 1.000 y 1.200 millones de dólares“, añade Cooperativa.

Estamos tratando de financiar todas estas cosas como el IFE, como el Bono Clase Media, y eso se financia, entre otras cosas, con impuestos. Por eso es que es importante que, en la medida que podamos hacerlo, se paguen los impuestos que sean necesarios, porque eso nos permite seguir financiando estas ayudas con tranquilidad; eso se financia con impuestos, incluido el impuesto en específico”, agrega Cerda, según el medio.

Los parlamentarios se dieron plazo hasta el 23 de julio para ingresar indicaciones a este proyecto que busca la rebaja del impuesto a los combustibles durante estados de catástrofe o excepción.

Notas relacionadas

Deja tu comentario