Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

14 de Julio de 2021

La bajada de Rincón, la soledad de Carlos Maldonado en el Servel y una sopaipilla de la discordia: 13 hitos que definieron las primarias presidenciales

La Moneda Agencia Uno

Este domingo 18 de julio se llevarán a cabo las primarias presidenciales de Apruebo Dignidad -Gabriel Boric (CS) y Daniel Jadue (PC)- y de Chile Vamos -Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN), Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel (Independiente)- de donde saldrá el candidato que represente a cada conglomerado en la primera vuelta presidencial. En este contexto, The Clinic hizo un repaso por las claves y escenas que marcaron el complejo camino para llegar a La Moneda, marcadas por candidaturas frustradas, diferencias programáticas expuestas en TV, y harto material para ser inmortalizado en memes para el recuerdo.

Por

1) Lavín vs Matthei: la paradoja de los alcaldes presidenciables

Cuando Joaquín Lavín ya se sentía afirmado como candidato de la UDI a la presidencia, en agosto de 2020 se le ocurrió definirse como “socialdemócrata”. Ideología que, al contrario de su partido, defiende la intervención del Estado en la provisión de servicios sociales. Esto repercutió inmediatamente en otro ícono del gremialismo, la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, quien cuestionó a su colega. “¿Qué tiene en la cabeza?”, se preguntó. Un par de días después, anunció su deseo de ser candidata presidencial. El desafío no podía ser más directo.

Pese a ello, al momento de inscribir las candidaturas municipales, Matthei decidió ir a la reelección y su par de Las Condes no, enfocándose de lleno en la presidencial. Al final, un día después de lograr la reelección, Matthei le hizo más fácil la decisión a su partido y optó por bajar su candidatura argumentando que, si ella dejaba la alcaldía, “arriesgamos que la comuna pase a manos de un equipo distinto al nuestro”.

2) Briones: apuesta impopular con inesperado apoyo desde la izquierda

Ignacio Briones dejó el ministerio de Hacienda a fines de enero de este año y, a los 4 días, fue proclamado candidato presidencial de Evópoli. Pero pasaron un par de meses para que el ex jefe de las finanzas públicas diera su golpe de gracia: en Abril, el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez sorprendió con un video en el que recibía el apoyo de Javiera Parada, quien dejó su militancia en Revolución Democrática días después de comenzado el Estallido Social.

Briones ya venía con una mochila pesada por su rol en Hacienda: en plena pandemia, cuando se le pedía abrir la billetera fiscal, promovió y celebró un IFE de $65 mil. Y cuando la demanda por el primer retiro del 10% de las AFP se instaló, fue el más férreo opositor a la medida. Hasta el día de hoy se lo sacan en cara en debates y foros, manteniendo su posición ante una medida que, asegura, es perniciosa para las futuras pensiones de los cotizantes. 

3) Tema país: ¿Hotdog o completo?

Basta con ver un episodio de la franja de Sebastián Sichel para saber que al candidato le acomoda contar su historia de vida, haciendo especial énfasis en su origen humilde y sin un padre presente. Una relato que recalcó en una entrevista con Radio Biobío en el mes de mayo, donde le preguntaron qué lo diferenciaba de Ignacio Briones. El abanderado independiente lo resumió así: “él le dice hotdog, yo le digo completo”. 

El comentario fue tema obligado en todas las plataformas, se escribieron páginas completas sobre este debate semántico en los matutinos y los creadores de memes comenzaron derrochar talento por redes sociales. Sin embargo, hay que reconocer que se logró plantear una pregunta base: ¿Conoceré a alguien que le diga hotdog?

¿Todos contra Sichel o Sichel contra todos? Las impresiones de los comandos de Chile Vamos tras el primer debate entre los presidenciables del oficialismo

4)Los insondables caminos de Mario Desbordes

Si estuviésemos en 2019, sería difícil pensar que Mario Desbordes podía ser el candidato con menos respaldo de Chile Vamos para las primarias, tal como indican los sondeos de opinión. En ese entonces daba cuñas sobre todos los temas contingentes, siendo diputado y presidente de Renovación Nacional. Sin embargo, nada dura para siempre y, en pocos pasos, perdió gran parte del apoyo que había logrado. 

Primero, en julio del año pasado, apoyó con su voto el primer retiro del 10% en las AFP, despertando un descontento en el sector más conservador de su partido. Luego, el mismo mes, aceptó el cargo de ministro de Defensa, con lo que tuvo que abandonar su puesto en la Cámara, dejar vacante la presidencia de su partido y distanciarse del debate político. 

Desbordes postuló a la presidencia de su partido, lo que trajo su sentencia final: perdió la elección ante la lista del senador Francisco Chahuán y varios militantes se decidieron apoyar a Sichel y Lavín

Desde ese entonces y hasta cuatro meses después, fue poco lo que oímos de Desbordes sobre la actualidad nacional. Sin embargo, dejó su cargo en Defensa para asumir una candidatura presidencial que no convencía mucho a sus partidarios, enfocada también en el apoyo a las campañas municipales y de constituyentes del partido. En mayo quedó claro que no fue tan buena idea cuando RN perdió varias alcaldías y alcanzó solo 10 escaños en la Convención. 

Luego, postuló a la presidencia de su partido, lo que trajo su sentencia final: perdió la elección con la lista del senador Francisco Chahuán, compuesta por los opositores a su comando. Además, varios militantes y autoridades RN decidieron apoyar a Sebastián Sichel o a Joaquín Lavín por sobre Desbordes. 

5) Chile Vamos: de lejitos con Piñera

Una particularidad que reúnen los cuatro candidatos de Chile Vamos, es que todos fueron ministros de Sebastián Piñera: Sichel en Desarrollo Social, Briones en Hacienda, Desbordes en Defensa y Lavín en Educación durante su primer gobierno. Sin embargo, pareciera que ese tema es tabú para los candidatos, que en los debates no mencionan ni por si acaso al Mandatario.

Incluso, en un panel integrado por los voceros de los candidatos -Javiera Parada por Briones, Tomás Fuentes por Sichel, Rodolfo Cartes por Lavín, y José Miguel Arellano en representación de Desbordes- en el programa Aquí se Debate de CNN, Daniel Matamala preguntó “¿quién de los candidatos es el candidato del Presidente Piñera?”. La pregunta tuvo más de 15 segundos de silencio absoluto, que fueron interrumpidos por Matamala cuando este ironizó diciendo “grillos, como dicen, ¿o no?”.

Daniel Matamala preguntó “¿quién de los candidatos es el candidato del Presidente Piñera?”. La pregunta tuvo más de 15 segundos de silencio absoluto, que tuvieron que ser interrumpidos por Matamala 

En Junio, en un debate organizado por CNN con los cuatro postulantes, Mónica Rincón le recordó a Sebastián Sichel que Desbordes lo calificaba como el candidato del segundo piso de La Moneda, una referencia directa a Cristián Larroulet, principal asesor de Piñera. Sichel demostró que ser candidato de La Moneda era un peso cuando decidió pasarle la pelota al candidato de la UDI: “Primero que todo, quiero pedirle disculpas a Joaquín Lavín. Tantos años siendo amigo de Cristián Larroulet y ahora me lo cargan a mi”. 

6) Lavín y el IFE de la discordia en Las Condes

A pesar de que no quiere mostrarse muy cercano a Sebastián Piñera, Joaquín Lavín usó el mejor momento del Gobierno a su favor. A principios de Junio, al día siguiente de que se promulgara el IFE Universal para ayudar a las familias en pandemia, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, participó de una actividad para ayudar a la gente a inscribirse en el Registro Social de Hogares. Lo curioso fue que eligió la comuna más rica del país para la actividad, Las Condes, donde estuvo acompañada por el candidato Lavín.

Esta inclusión del gremialista generó molestia en algunos miembros de Chile Vamos. Pero las críticas más duras vinieron desde la oposición, donde desde la mayoría de los partidos reclamaron que esto se trataba de intervencionismo electoral, por ayudar con recursos del estado al posicionamiento de un candidato de su conglomerado.

7) Boric, las firmas y una “ayuda” de La Abuela

Llegar a la papeleta de las primarias no fue fácil para Gabriel Boric. Su partido, Convergencia Social (CS), necesitaba reunir 34 mil firmas para inscribir la candidatura y, a solo una semana del plazo final, aún le faltaban 15 mil. Esta situación fue aprovechada por la diputada Pamela Jiles, quien le ha pegado como ha podido al Frente Amplio y utilizó un punto de prensa en la Cámara donde, con tono burlesco y reminiscencias de la modelo Luli Love en su inflexión de voz, le mandó decir al conglomerado de Boric que “enfrenten que no pudieron lograr las firmas porque el pueblo no los quiere. Los nietitos los detestan. Váyanse para la casa”.

Pamela Jiles, con tono burlesco y reminiscencias de Luli Love en su inflexión de voz, le dijo al FA que “enfrenten que no pudieron lograr las firmas porque el pueblo no los quiere. Los nietitos los detestan. Váyanse para la casa”.

Esto tuvo un efecto casi inmediato en la recolección de firmas, ya que las redes sociales comenzaron a promover que la gente independiente se afiliaria a CS para que el diputado magallánico inscribiera la candidatura y que Jiles tuviera que tragarse sus palabras. Finalmente, Boric llegó al último día de recolección con un déficit de 4 mil firmas. Estas llegaron durante el día y, a la noche, el Servel confirmó que la campaña anti Boric fue de lo mas favorable para el exdirigente estudiantil.

24 mil firmas para Gabriel Boric: la titánica tarea para inscribir al candidato presidencial de Convergencia Social

8) Candidaturas a la baja en la centro izquierda

Antes de que Apruebo Dignidad inscribiera a Gabriel Boric y Daniel Jadue en primarias, el escenario político en la izquierda cambió varias veces. En enero, y tras un proceso de primarias ciudadanas, Ximena Rincón se proclamó candidata de la DC y Heraldo Muñoz hizo lo propio en el PPD. En mayo, el Partido Liberal y los diputados Pablo Vidal y Natalia Castillo -quienes abandonaron el Frente Amplio para formar Nuevo Trato-, proclamaron a Vidal como candidato presidencial. 

Todo iba bien para los partidos de Unidad Constituyente. Pero en el mes de mayo, en el día anterior a la inscripción de las primarias, Ximena Rincón tuvo que bajar su candidatura debido a que tanto el PPD como el PS y los exfrenteamplistas, dijeron que no irían a primarias con la DC si ella era la candidata, por lo que su partido comenzó a insistir, fallidamente, en que Yasna Provoste asumiera el desafío. Al día siguiente, a Vidal y Muñoz les pareció que el escenario era desfavorable y decidieron bajar sus candidaturas para respaldar a Paula Narvaez.

9) Quiebre en la izquierda y la ardiente paciencia de Carlos Maldonado

Mientras los candidatos de Unidad Constituyente bajaban sus aspiraciones presidenciales, en los pasillos ubicados más a la izquierda se comenzaba a comentar la posibilidad de una primaria amplia entre Daniel Jadue (PC), Gabriel Boric (CS) y Paula Narvaez (PS). La idea no tuvo mayor resistencia en un principio. Pero cuando el PPD, Nuevo Trato y el Partido Liberal sumaron su apoyo a Narvaez, Convergencia Social y el Partido Comunista presionaron al pacto Apruebo Dignidad para dejar fuera a los partidos que se sumaban a la candidata socialista. Esto marcó una diferencia con su candidato Gabriel Boric, quien sí estaba a favor de la alianza.

Mientras los pactos se hacían y deshacían, el candidato del Partido Radical, Carlos Maldonado, esperaba en las oficinas del Servel a que sus colegas de Unidad Constituyente llegaran para inscribir sus propias primarias

La historia de esa inscripción culminó con una Narvaez muy frustrada y acusando veto por parte de Apruebo Dignidad. También hubieron publicaciones en Twitter por parte de Revolución Democrática criticando que CS no apoyara la primaria amplia de la izquierda. Pero la escena más vistosa de la jornada, fue que mientras los pactos se hacían y deshacían, el candidato y líder del Partido Radical, Claudio Maldonado, esperaba pacientemente en las oficinas del Servel a que sus colegas de Unidad Constituyente llegaran para inscribir sus propias primarias. Por cierto, Maldonado estuvo a punto de cerrar por fuera el organismo electoral: nadie de Unidad Constituyente llegó a inscribir otras candidaturas.

La oposición en el teatro del absurdo: 13 escenas clave del quiebre entre el PS, FA y el PC

10) La sopaipilla de la discordia

El 2 de julio, cuando Gabriel Boric y Paula Narvaez se encontraban en Concepción haciendo campaña -por separado, obviamente- fueron etiquetados en un tweet escrito por Gabriela Monsalve, hija del diputado PS Manuel Monsalve -jefe político de la campaña de Paula Narváez-, en que los invitaba “a tomar once a mi casa”. Alcanzaron a pasar pocos minutos antes de que ambos candidatos respondieran que tenían tiempo para la visita y se coordinaran a través de la misma plataforma para encontrarse allá. 

Ahí compartieron un té con sopaipillas y, al mismo tiempo, despertaron las críticas desde el PC. Días después, el candidato Daniel Jadue lanzó como comentario a Boric que “ya se ha mostrado donde van a ir a buscar los votos”, lo que fue aprovechado por el magallánico para reforzar que “no se puede gobernar sólo con los que piensan igual que tú, Daniel”. Si bien es difícil rechazar una sopaipilla en días invernales, la instancia sirvió para que Boric y Jadue marcaran alguna diferencia entre ambos luego de la conducta fraternal que ambos se esmeraron en demostrar en los debates televisivos.

11) El misil de Provoste a Narváez

Como Unidad Constituyente quedó fuera de las primarias legales, han insistido en realizar primarias organizadas por los partidos para elegir un representante en primera vuelta presidencial. Sin embargo, para eso tienen que esperar a que Yasna Provoste decida si será candidata de la DC o no.

Ante la presión de Paula Narváez a Yasna Provoste para que ambas se midieran en este tipo de comicios, la senadora lanzó hace un par de semanas un mensaje no muy cariñoso para la ex vocera: “Quienes más se encargan de pedir primarias, nunca se han sometido ni siquiera a una elección en la junta de vecinos”. Así, Yasna golpeó la escasa trayectoria electoral de Narváez -nunca antes había competido para cargos de representación popular- y mantuvo la incertidumbre sobre su candidatura presidencial.

12) Pymes: un llamado a la calma que complicó a Jadue

A pesar de que a los candidatos de Apruebo Dignidad se les hizo difícil marcar sus diferencias cuando se encontraron frente a frente, estas encontraron como abrirse paso con el tiempo. Una de estas desavenencias la marcó el jefe del programa económico de la campaña de Jadue, Ramón López, quien defendió la idea del candidato sobre que las empresas que no podían pagar sueldos dignos, debían cesar en sus operaciones. “No vengamos a llorar porque van a desaparecer algunas pymes”, dijo López, en un llamado a la calma que, finalmente, terminó por incendiar la pradera. 

Esta frase fue considerada como desafortunada para Boric, quien le hizo ver a Jadue en el debate de Anatel del pasado domingo, que comentarios así no ayudan a tener la confianza de las pymes. Daniel Jadue respondió diciendo que él no podía hacerse cargo de los errores de Ramón López, emplazándolo de paso a responder si es que una pyme podría seguir existiendo si luego de tres años de apoyo estatal no podía pagar sueldos dignos. Boric le dio el punto a Jadue y recalcó que “las pymes no van a estar solas” e hizo énfasis en que siempre es prioritario cumplir con la ley laboral .

Murió la flor en Apruebo Dignidad: repaso a las horas más quemantes entre Gabriel Boric y Daniel Jadue

13) La ruptura con elástico del FRSV con el PC

El candidato comunista ha sido insistente en que no solo es apoyado por el partido del martillo y la hoz, sino que también lo respaldan distintos independientes, el Psrtido Igualdad, el Frente Regionalista Verde Social, entre otros. Sin embargo, el FRVS puso en duda su apoyo a Jadue en una carta emitida el 19 de junio, acusando que el PC no estaba poniendo voluntad política para que Chile Digno levantase un pacto de cara a las elecciones parlamentarias. 

Sin embargo, este hito fue dejado atrás 23 días después, cuando el colectivo dirigido por el diputado Jaime Mulet organizó una pauta con diputados del PC para reafirmar su apoyo al alcalde de Recoleta. “Creemos que Daniel es la persona que de mejor manera puede sincronizar al país junto a la Convención, los movimientos sociales, en este cambio que se está experimentando”, argumentó. 

De la noche de furia de Allamand al audio de Mayol: Así fueron las nueve primarias presidenciales de los últimos 33 años


Notas relacionadas

Deja tu comentario