Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

16 de Agosto de 2021

Gobierno alemán cifra en unos diez mil los habitantes de Afganistán a evacuar

Alemania

El portavoz calificó de "amarga" la evolución de los hechos tras "años de compromiso internacional" en Afganistán.

Por

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó el lunes de “amarga” la situación que se vive en Afganistán, donde los talibanes controlan todo el país, y consideró que Estados Unidos optó por retirar las tropas extranjeras debido principalmente a “razones de política interna”.

La decisión de retirada de la OTAN fue “esencialmente tomada por Estados Unidos”, explicó ante dirigentes de su partido Merkel, quien habló de “un efecto dominó tras la retirada de las tropas”. “Siempre dijimos que nos quedaríamos si los estadounidenses se quedaban” subrayó la mandataria, según declaraciones suministradas a la AFP por participantes en este encuentro.

La canciller expresó no obstante cierta comprensión ante la decisión tomada por el presidente Joe Biden, al destacar que Estados Unidos pagó un duro tributo en Afganistán en el plano humano. Ahora, “numerosas personas van a querer abandonar” Afganistán, agregó Merkel, que prometió hacer todo lo posible para ayudarlas, así como a las ONG que las apoyan.

Merkel ha cifrado la cantidad de gente a evacuar, según declaraciones de los asistentes a esta reunión recogidas por Reuters, en unos diez mil. Explicó que el gobierno ya había identificado hace meses a unos 2.500 colaboradores locales, de los que 600 no se saben si están ya en terceros países. Otros 2.000 son abogados y activistas de derechos humanos. En total, contando sus familias, son unas 10.000 personas, ha dicho. “Ahora estamos evacuando en colaboración con Estados Unidos, sin la ayuda estadounidense, no podríamos hacer una operación de este tipo”, culminó.

“Amarga” evolución de los hechos tras “años de compromiso internacional”

Armin Laschet, candidato conservador a suceder a Merkel en la Cancillería, dijo después que la Bundeswehr necesita un “mandato fuerte” del Parlamento para llevar a cabo la evacuación, “una de las más peligrosas” que las actuales fuerzas armadas alemanas hayan tenido que efectuar.

El gobierno alemán insistió en que la “prioridad absoluta” consiste en “evacuar a cuantas personas necesitadas de protección sea posible”, tanto nacionales como colaboradores locales, cuestión en la que se concentran todos los esfuerzos.

La operación de evacuación en curso se propone “poner a salvo a personas en peligro”, afirmó el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, quien calificó de “amarga” la evolución de los hechos tras “años de compromiso internacional” en Afganistán.

Angela Merkel va a pedir el mandato de los diputados para desplegar “hasta varios centenares de soldados”, según dijo la canciller ante los responsables de su grupo parlamentario, para evacuar a quienes trabajaron allí para Alemania, “sobre todo mujeres, especialmente amenazadas, defensores de derechos humanos y otros empleados de ONG“, según estas fuentes. El gobierno prevé una operación de evacuación “hasta el 31 de agosto”, según informaron fuentes a la AFP.


VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario