Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

16 de Agosto de 2021

¿Quién es Patricio Astorquiza? El sacerdote expulsado por el Opus Dei por abusos contra menores

Patricio Astorquiza Fabry Archivo

La Prelatura del Opus Dei en Chile informó además que el denunciado "hará uso de su derecho a recurrir a la resolución" para solicitar "reconsiderar la sanción en razón de su edad (85 años)".

Por

El sacerdote Patricio Astorquiza Fabry fue expulsado del estado clerical luego de que fuera declarado culpable por una serie de delitos de “abuso de poder y de conciencia” en contra de menores de edad.

Según informó la Prelatura del Opus Dei en Chile a través de un comunicado, la información fue notificada el pasado 10 de agosto de 2021 luego del cierre de la investigación del caso.

En el escrito se precisa además que “esta resolución concluye un proceso penal administrativo encargado por la Congregación para la Doctrina de la Fe al Arzobispo de Santiago en noviembre de 2019, a raíz de la investigación previa enviada por la Prelatura del Opus Dei en Chile en abril de ese año”.

Asimismo, desde el Opus Dei aclaran que “desde esa fecha se mantuvieron vigentes las medidas cautelares de no ejercer el ministerio sacerdotal”.

Respecto a las denuncias presentadas en contra de Patricio Astorquiza, se detalla que una de estas corresponde a abuso de conciencia y cinco por abuso con connotación sexual.

En el comunicado señalan además que “el denunciado nos ha informado que, conforme al canon 1734, hará uso de su derecho a recurrir a la resolución. Sin rebatir los hechos ni su valoración, solicitará reconsiderar la sanción en razón de su edad (85 años)”.

Finalmente desde la institución expresan que “lamentamos profundamente el daño causado y reiteramos nuestro deseo de acompañar a las víctimas en el camino de reparación. Reafirmamos nuestro total rechazo a cualquier tipo de abuso y queremos agradecer a quienes colaboraron en la investigación ayudando a esclarecer la verdad”.

Patricio Astorquiza se desempeñó como capellán del Colegio Tabancura de Vitacura, mismo cargo que ejerció en el Colegio Nocedal ubicado en la población El Castillo en la comuna de La Pintana, según informó El Mostrador.

Además, el ahora exsacerdote es conocido por haber escrito comentarios sobre el evangelio que se publicaban en El Mercurio, además de algunos libros entre los que se encuentra el titulo “Moral para empresarios”.

VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario