Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

16 de Agosto de 2021

Se zanjó la polémica: Jorge Arancibia no estará presente en audiencias con víctimas de violaciones a los DD.HH.

Jorge Arancibia participa de la comisión de derechos humanos, en el ex Congreso de Santiago. Agencia Uno

En la instancia se le propuso al constituyente de que "se mantenga en la comisión de Marco General y que se abstenga de participar de la subcomisión de Verdad Histórica".

Por

Luego de la sesión en que se escucharon los argumentos de los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos (DD.HH.) de la Convención sobre el voto político contra Jorge Arancibia, finalmente se decidió que este no participará en las audiencias con presencia de víctimas de delitos de lesa humanidad.

En la instancia se logró así llegar a un acuerdo entre la coordinadora de la Comisión, integrada por Manuela Royo y Roberto Celedón, y el propio Arancibia, quien se mostró a favor de la propuesta presentada.

De acuerdo a información de La Tercera, al constituyente de Vamos por Chile se planteó que podría mantenerse en la Comisión, pero que no podrá participar en las audiencias de la Subcomisión de Verdad Histórica, en donde se escucharan a las víctimas de violaciones a los DD.HH. de la dictadura.

Al respecto, Royo explicó que se llegó a dicha decisión luego de conversar “con el coordinador y especialmente, y teniendo en coordinación que usted pertenece a la Comisión Marco general y no a la de Verdad Histórica y también haciéndonos cargo de que hay un llamado de las víctimas de violaciones a los DD.HH.”.

En este contexto se le propuso “que se mantenga en la comisión de Marco General y que se abstenga de participar de la subcomisión de Verdad Histórica donde declararan las víctimas de violaciones a los DD.HH.”.

De esta manera, Royo precisó además que se busca “proteger el resguardo, el cuidado y de cumplir con los estándares internacionales con respecto a la protección de víctimas de violación a los DD.HH.”.

Ante esta propuesta Arancibia respondió que “voy a cumplir con los compromisos que he adquirido en la Convención y en la Comisión. Y estoy formando parte de la subcomisión de Marco”.

“Ahí me voy a mover y ahí voy a estar para que no quede ninguna duda. Esa es mi posición. Y no tengan ninguna preocupación de que yo no cumpla mi compromiso”, añadió.

VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario