Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

17 de Agosto de 2021

“Hay que poner fin a la exclusión”: JJCC exigieron rebajar a 14 años la edad de votación para el plebiscito de salida de la CC

Daniela Serrano, presidenta de las Juventudes Comunistas, junto a la constituyente Valentina Miranda (PC), encabezaron una manifestación en las afueras del Ex Congreso para exigir que se baje la edad de votación a 16 años para el Plebiscito de Salida, además de participación vinculante durante el proceso constituyente y plebiscitos intermedios. Agencia Uno

La presidenta de las Juventudes Comunistas, Daniela Serrano, señaló que “rodear la Convención Constitucional no solamente debe ser una consigna, sino una necesidad democrática".

Por

Hasta las afueras del ex Congreso Nacional llegaron las Juventudes Comunistas (JJCC) con el objetivo de exigir la participación de los y las jóvenes del país, mayores de 14 años, en el plebiscito de salida para ratificar la propuesta de nueva Constitución.

La actividad fue encabezada por la presidenta de la JJ.CC, Daniela Serrano, quien fue acompañada por Valentina Miranda, la constituyente más joven de la Convención con 21 años.

En concreto, la organización exigió una mayor participación de los y las jóvenes en todo el proceso constituyente, incluyendo la rebaja de la edad de votación en el plebiscito de salida a los 14 años, una participación vinculante en el proceso y la realización de plebiscitos intermedios.

La presidenta de las Juventudes Comunistas, quien señaló en este sentido que “rodear la Convención Constitucional no solamente debe ser una consigna, sino una necesidad democrática”.

Serrano además destacó el rol de los y las estudiantes secundarias en el proceso que hizo posible la creación de la Convención y que por ello es necesario que cuenten con voz y voto.

“El Estado se ha negado a reconocer y tratar a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho y eso debe cambiar. Hay que poner fin a la exclusión”, enfatizó.

Otra de las solicitudes fue la de efectuar plebiscitos intermedios como herramienta para resolver temas de la Convención donde no se alcancen los dos tercios.

Al respecto, al constituyente Valentina Miranda (PC) emplazó a que “no nos olvidemos que la participación no es solamente ir a votar cada cuatro años, si no que también tenemos que ser parte de las decisiones que se toma aqui al interior y por eso proponemos los plebiscitos dirimentes, que también obligan a la convención a ponerse de acuerdo”.

VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario