Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

19 de Agosto de 2021

“No se me permitió entrar”: periodista afgana cuenta cómo ha sido su vida bajo el régimen Talibán

La periodista Shabnam Dawran confesó, a través de un video, que los talibanes le prohibieron la entrada a su trabajo: "Nuestras vidas se ven amenazadas". Captura de pantalla

En el video, Shabnam Dawran, confiesa que a pesar del cambio de régimen, se dirigió de igual manera a las dependencias de RTA, cadena estatal afgana donde se desempeña como periodista hace seis años.

Por

La periodista y lectora de noticias afgana, Shabnam Dawran, se refirió a uno de los cambios más brucos que le ha tocado vivir desde que los talibanes se tomaron el poder de Afganistán: no la dejaron entrar a su trabajo.

A través de un video donde se le ve vistiendo un hiyab amarillo y mostrando su credencial de periodista, Dawran comentó que “nuestras vidas están amenazadas“.

Durante el régimen talibán que gobernó entre 1996 y el 2001, las mujeres tenían prohibido salir a estudiar o trabajar y, al parecer el futuro que les espera no será muy distinto.

Esto, a pesar de que el portavoz del movimiento, Zabihulla Mujahid, asegurara durante su primera rueda de prensa que “vamos a permitir que las mujeres trabajen y estudien (…) las mujeres van a ser una parte muy activa en la sociedad, pero en el marco del islam“.

“No se me permitió entrar”

En el video, Shabnam Dawran, confiesa que a pesar del cambio de régimen, se dirigió de igual manera a las dependencias de RTA, cadena estatal afgana donde se desempeña como periodista hace seis años.

“No me di por vencida tras el cambio de régimen y me dirigí a mi oficina, pero lamentablemente no se me permitió entrar“, detalló al tiempo que aseguraba que a sus compañeros masculinos sí los dejaron pasar.

“Fui a RTA pero me dijeron que el régimen ha cambiado“, comenta, agregando que la respuesta de los talibanes fue: “No te permiten, vete a casa“.

“Aquellos que me escuchan, si es que el mundo me escucha, por favor ayúdennos dado que nuestras vidas se ven amenazadas“, concluye el video.

Luego, en una conversación con el medio Times Now, Dawran declaró que “los talibanes están imponiendo sus estrictas reglas en Afganistán. Las mujeres no pueden realizar actividades al aire libre”.


VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario