Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

24 de Agosto de 2021

Convención Constitucional: primer borrador de Reglamento deberá ser aprobado por el pleno

Con 75 artículos constituidos en cuatro títulos, la Convención Constitucional ya cuenta con el primer borrador de Reglamento. Agencia Uno

Según informó El Mostrador, el texto fue trabajado por la Comisión de Reglamento en tiempo récord y consta de 75 artículos distribuidos en cuatro títulos: "Principios y normas generales", "Estructura orgánica de la Convención Constitucional", "Iniciativa, debate, tramitación, y votación de las normas constitucionales", y "Reforma del reglamento y disposiciones finales".

Por

A la fecha, la Convención Constitucional ya cuenta con el primer borrador de Reglamento, que deberá ser aprobado por el pleno durante los próximos días.

Según informó El Mostrador, el texto fue trabajado por la Comisión de Reglamento en tiempo récord y consta de 75 artículos distribuidos en cuatro títulos.

Los nombres son: “Principios y normas generales“, “Estructura orgánica de la Convención Constitucional“, “Iniciativa, debate, tramitación, y votación de las normas constitucionales“, y “Reforma del reglamento y disposiciones finales“.

La coordinadora de la comisión, Amaya Alvez, declaró sentirse “satisfecha. Fue largo en intensidad, con extensas sesiones de trabajo. Pero como se dice ‘conversando se entiende la gente’ y eso es real”, informó a La Segunda.

Este reglamento, entre otras cosas, contempla debates de hasta seis horas y discursos de 3 minutos por constituyente, detalla El Mostrador.

Por otro lado, señala que el trabajo se dividirá en 7 comisiones, entre las cuales se cuenta la de sistema político, la de Principios Constitucionales y la de Forma jurídica del Estado, Equidad Territorial y Organización Fiscal.

De igual forma, explica el medio, contempla la creación de un área de justicia cuyo fin sería debatir sobre el “pluralismo jurídico” con el objetivo de que los pueblos originarios adopten sus propios sistemas de resolución de conflictos.

A pesar de que este borrador esté listo para ser debatido en el pleno, aún queda un largo camino para que este Reglamento definitivo salga a la luz.

Esto, según Claudio Fuentes, profesor titular de la Universidad Diego Portales (UDP) e investigador, ocurrirá pues La Lista Del Pueblo y el PC “van a colocar el tema de los plebiscitos vinculantes, y lo de rebajar los dos tercios”.

Este último punto, a su juicio, es el que generará mayor debate: “No hay una posición unánime sobre ese tema (…) yo no sé si va a ser mayoritario dentro de las comisiones la idea de plebiscitos intermedios”.

Por su parte, el investigador del Observatorio de la Nueva Constitución (ONCO), Tomás Jordán, declaró que “hay 452 indicaciones, habría que ver cuál es el contenido general de ellas, pero van a haber varios aspectos que se van a especificar y que podrían ser modificados”.

Finalmente, declaró que “esto tiene un plazo total del 10 de septiembre que tienen que estar listos todos los instrumentos y el reglamento completo y todas las comisiones, entonces lo que se viene en estas semanas que es un ajuste“.

VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario