Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

28 de Agosto de 2021

Esquirlas del caso Ancalao: Servel revisará todos los patrocinios notariales de los constituyentes de la Lista del Pueblo

Foto: Agencia UNO

Un grupo de diputados de la UDI y RN oficiaron al Servel para que realice una auditoría especial para saber qué ocurrió en las elecciones del 15 y 16 de mayo.

Por

El Servicio Electoral (Servel) instruyó la revisión de todos los patrocinios notariales de los candidatos a constituyentes de la Lista del Pueblo, tras destaparse el caso de posible falsificación de firmas de su ex candidato presidencial, Diego Ancalao.

Según El Mercurio, la información fue confirmada pasadas las 21:00 horas de este viernes 27 de agosto, luego de que un grupo de diputados de RN y la UDI oficiaran al organismo para solicitar una auditoría especial para revisar qué ocurrió en las elecciones del 15 y 16 de mayo.

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) manifestó que el caso de Ancalao se descubrió tras una acción “proactiva” del Servel. Sin embargo, sostuvo que esto “legítimamente ha hecho dudar de la forma en que los convencionales de la Lista del Pueblo han logrado obtener las firmas para postular a la Convención Constitucional”.

“El actuar concertado del candidato puede haberse transformado en un modus operandi”, lo que espera quede despejado con una auditoria, añadió el legislador gremialista.

En esos comicios, salieron electos 27 abanderados de la Lista del Pueblo para la Convención Constituyente. Todos ellos, al igual que Ancalao, tuvieron que recolectar firmas para su postulación.

No obstante, es importante señalar que, a diferencia de su candidato presidencial, que tenía la misión de recolectar 33.369 patrocinios, en el caso de los constituyentes se aplicó una norma especial que rebajó los requisitos de inscripción a un 0.2% o 0.5% de los electores por distrito, una cifra cuyo mínimo osciló entre los 300 y 1.000 patrocinios.

Cabe recordar que el Servel detectó que, del total de patrocinios presentados por Ancalao, 23.135 fueron firmados ante el notario Patricio Zaldívar Mackenna, quien abandonó la actividad en 2018 y falleció en febrero de este año.

Con estos antecedentes, el Servel anunció la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público por una eventual falsificación de instrumento público.


VOLVER AL HOME PARA LEER MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario