Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

8 de Septiembre de 2021

Un relato menos descafeinado: las razones de Teillier y Mulet para pedirle una reunión a Boric

Foto montaje entre Jaime Mulet, Gabriel Boric y Guillermo Teillier Foto: Agencia Uno

Las definiciones más "institucionales" del abanderado de Apruebo Dignidad y sus constantes guiños al mundo socialista, generan inquietud en los comunistas y sus aliados de Chile Digno. Si bien el PC y la FRSV reconocen que esta apuesta está rindiendo frutos para su electividad presidencial, se quejan de que la línea de mayor moderación afectará la apuesta parlamentaria de sus respectivas colectividades.

Por

En su campaña, Gabriel Boric es el candidato presidencial más a la izquierda del mapa electoral. Sin embargo, desde ese sector, ha tratado de moderar su discurso para atraer al votante socialista y dar garantías de gobernabilidad.

Esta estrategia fue la que lo ayudó a superar al comunista Daniel Jadue en las primarias legales de Apruebo Dignidad y la que hoy lo tiene primero en todas las encuestas de la plaza. Pero, a pesar del éxito que ha significado para su campaña, no todo su círculo político se ha visto beneficiado junto con él.

Por esto, los presidentes de los partidos de Chile Digno -una de las subcoaliciones de Apruebo Dignidad-, Guillermo Teillier (PC) y Jaime Mulet (FRVS), le pidieron una reunión directa a Boric.

Los presidentes del PC y la FRVS -Guillermo Teillier y Jaime Mulet, respectivamente- le pidieron una reunión a Gabriel Boric para expresar su disgusto con el relato moderado que está llevando su candidato.

Este episodio, recuerdan fuentes del bloque, es similar al que se dio inmediatamente después de la derrota de Jadue. Entonces, Chile Digno reclamaba la baja presencia que tenían en el comando presidencial y su poca participación en el equipo programático.

En los últimos días, estas diferencias quedaron expuestas por los alcances al rol del Banco Central, luego de que la institución subiera la tasa de interés. Esto aduciendo a un sobrecalentamiento de la economía -por los tres retiros previos de los ahorros previsionales- y como prevención de un eventual ciclo inflacionario.

La reunión «muy deferente» entre el Servel y Apruebo Dignidad tras coletazos por candidaturas rechazadas

Entonces, los comunistas criticaron con dureza al ente emisor –“son una lacra”, calificó Juan Andrés Lagos, miembro de la Comisión Política del partido-. Mientras, Boric adoptó un discurso más institucional. Defendió la autonomía del organismo para adoptar las medidas que estimen pertinentes, facultad que los mismos comunistas ya habían puesto en discusión en la campaña presidencial de Daniel Jadue, quienes defendían la idea de que en las definiciones de la institución también participaran otros actores sociales.

Efectos del relato de Boric en la apuesta parlamentaria

Hoy en día, dice un integrante del equipo programático de Boric, ambos sectores han sido capaces de llegar a acuerdos en el plan de gobierno. Por eso, las líneas gruesas el programa presidencial de Apruebo Dignidad no son una preocupación mayor en Chile Digno.

Sin embargo, lo que preocupa a comunistas y regionalistas tiene que ver con el relato que ha tenido la campaña de Boric. Esto porque, si bien le estaría dando frutos con los votantes de centro izquierda, lo han alejado del electorado más ortodoxo al que apuestan en el PC y la FRVS, sostienen fuentes de estas colectividades.

En ambos partidos están conscientes de que no lograrán que Boric cambie el discurso de su campaña. Sin embargo, le pedirán que su relato tenga un mayor énfasis en los proyectos de transformaciones que propone su coalición, a fin de que se acerque más a las posturas de Chile Digno en temas coyunturales.

Esto se traduce en que, por ejemplo, el candidato pueda promocionar más el proyecto de reforma constitucional sobre royalty minero. Por otro lado, pretenden recibir más apoyo del diputado por Magallanes en relación a la iniciativa de cuarto retiro de fondos de las AFP.

Según fuentes del PC y la FRVS, el discurso moderado de Boric los está haciendo perder votos en la izquierda. Esto los podría perjudicar, eventualmente, en las elecciones parlamentarias.

¿Por qué insistir tanto en cambiar un relato que está dando resultado? La respuesta tiene que ver con que tanto el PC como la FRVS, tienen puesta sus expectativas en la elección del futuro Congreso. Según explica una fuente, el discurso más moderado está haciendo que la coalición pierda a sus votantes más izquierdistas.

Esto provocaría que los candidatos de Chile Digno obtengan menos votos que los del Frente Amplio. Por lo tanto, la lista única parlamentaria sólo los estaría ayudando a sacar electos candidatos de la sub coalición del abanderado presidencial, sostienen las fuentes.

En ese sentido, Teillier y Mulet le reconocerán en la reunión a Boric que su campaña está dando resultado. Sin embargo, le harán ver que a ellos no les sirve un discurso tan moderado para fidelizar a sus votantes.

El principal argumento desde el PC y la FRVS tiene que ver con la perdida de votos por la izquierda. Dicen que, eventualmente, sus votantes se pueden identificar más con algunos candidatos independientes cercanos a la Lista del Pueblo, o con otros de la lista del Partido Igualdad y Partido Humanista.


VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario