Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

14 de Septiembre de 2021

¿4/7 o 3/5?: las últimas cartas que se jugarán los comunistas para cambiar el quórum de los 2/3 en la Convención

Agencia Uno

Luego que hoy el pleno de la Convención cerrara la puerta a una eventual modificación del quórum de los 2/3 para aprobar las normas constitucionales, los convencionales del partido de la hoz y el martillo anunciaron que aún les queda un as bajo la manga: presentarán una indicación durante los próximos días que les permita cambiar, ahora si que sí, el guarismo que se estableció en el acuerdo del 15 de noviembre. La propuesta: reemplazarlo por un quórum de 3/5 o 4/7.

Por

Luego que el pleno de la Convención Constitucional definiera que la aplicación de un quórum de 2/3 para la aprobación de normas constitucionales será votada por mayoría simple, las miradas de los convencionales del PC -quienes han sido los principales promotores de la modificación del guarismo- tenían inscrita la expresión: ¿Y ahora qué?

Esto, ya que la decisión del Pleno dificulta un eventual cambio del quórum que venía estampado en la reforma constitucional que emanó del acuerdo del 15 de noviembre del 2019, y por cuya modificación los convencionales de la tienda de Luis Emilio Recabarren han ido agotando cada una de las instancias.

Así las cosas, y para alivio del convencional Agustín Squella, quien incluso puso en duda la continuidad de la Convención si es que no se respetaban los 2/3, los comunistas nunca habían estado tan lejos de cambiar lo que califican como uno de los últimos enclaves heredados de la Constitución actual.

Aunque, pese al adverso panorama, esto no quiere decir que el partido del martillo y la hoz se capitulará en impulsar su modificación. Esto, ya que hoy se abre el plazo para que los constituyentes envíen indicaciones al reglamento que el pleno votará en particular entre el 22 y el 24 de Septiembre.

Esto mismo es lo que afirma, con un tono que suena lejos de la derrota, Marcos Barraza, el convencional del PC que ha liderado la cruzada en contra del quórum que definió el acuerdo de noviembre.

“Desde Chile Digno hemos planteado que vamos a impulsar una indicación que nos permita definir un nuevo quorum, uno inferior a los 2/3 en las normas de aprobación constitucional. Y vamos a invitar a las otras fuerzas a que se puedan sumar porque si están disponibles para votar un quórum simple, no se explicaría que quisieran mantener los 2/3”, comenta el ex ministro de Michelle Bachelet.

En tanto, la convencional comunista Valentina Miranda comenta que el quórum que propondrán desde Chile Digno está “entre 4/7 y 3/5″. “Creemos que son dos quórums que pueden ser asequibles a esta discusión, particularmente con respecto los 2/3, porque reduce la cantidad de votos, pero también tomando en cuenta las abstenciones”.

Sobre los detalles particulares, el punto de las abstenciones es clave en la propuesta que los comunistas esperan presentar en los próximos días, ya que, según afirma Miranda “nosotros estamos porque las abstenciones no se sumen al quórum de votación ni se contabilicen como rechazos. Y en ese sentido va a ser súper importante la discusión política que tengamos, porque vamos a considerar esta norma para aplicarla, eventualmente, al quórum que podamos proponer como indicación”.

“Hemos planteado que vamos a impulsar una indicación que nos permita definir un nuevo quorum, uno inferior a los 2/3 en las normas de aprobación constitucional”, afirma el convencional Marcos Barraza.

Y ese no sería el único efecto de la última oportunidad con que los convencionales del PC esperan romper el quórum de los dos tercios, ya que también “viene a transformar un poco la propuesta de los plebiscitos dirimentes, que habla del quorum establecido en el flujograma de la norma constitucional. Entonces, si modificamos el quórum, también tendría que modificarse el quórum de los plebiscitos dirimentes”, finaliza Miranda sobre el mecanismo para destrabar normas constitucionales que propuso la Comisión de Participación Popular: someter a consulta los aspectos de la futura Constitución que superen los 3/5 de los votos, pero que no alcancen los 2/3 de los convencionales.

En tanto, mientras cada vez se ve más lejana la modificación del quórum por el que los comunistas han insistido incluso desde antes de la inauguración de la Convención, Miranda insiste que “más allá de si la discusión de los quórums se gana o se pierde, es una batalla que vamos a seguir dando. Pero también es importante dejar en claro que finalmente aquí se corre el cerco del 15 de noviembre que establecía los 2/3 como mecanismo de votación”, dice, en el sentido de que estar discutiendo sobre este guarismo, independiente de su modificación, ya es un logro bajo el prisma comunista.

En la misma línea, la constituyente que adquirió notoriedad pública cuando emergió como vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios en el Estallido Social del 2019, afirma también que esta votación “es un primer paso para dar una señal al mundo político de que tiene que existir voluntad para correr el cerco y entender que el poder soberano viene de la gente que se movilizó en la calle y no del acuerdo del 15 de noviembre que viene a pautear desde un poder constituido al poder constituyente originario”.

También puedes leer: Al corner de la bancada: Apruebo Dignidad y Gabriel Boric ganan tiempo explorando indicaciones al cuarto retiro


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario