Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Septiembre de 2021

CADEM. Hace un año había triple empate entre Lavín, Jadue y Matthei…Ninguno sigue en carrera presidencial

Cadem septiembre 2020 AGENCIA UNO

Con la pregunta de "¿quién le gustaría que fuera el nuevo presidente?", en ese entonces, los tres alcaldes sacaron un inédito empate del 7% de las preferencias.

Por

Hace exactamente un año, el 20 de septiembre de 2020, la encuestadora nacional, Cadem, publicaba un nuevo estudio de Plaza Pública, donde se daban a conocer las preferencias para candidatos presdienciales.

En ese contexto, las figuras que emergieron fueron -curiosamente- tres personajes que ya no se encuentran en la carrera presidencial: Joaquín Lavín, Daniel Jadue y Evelyn Matthei.

Con la pregunta de “¿quién le gustaría que fuera el nuevo presidente?”, en ese entonces, los tres alcaldes sacaron un inédito empate del 7% de las preferencias.

Seguidos de ellos tres, se ubicaban José Antonio Kast (2%) quien ahora se posiciona como la tercera predilección según la misma Cadem, y Beatriz Sánchez (2%), actualmente parte de la Convención Constitucional.

Ahora bien, con respecto a la pregunta de “¿quién cree que será el próximo presidente?”, se presentó un abultado liderato del ex edil de Las Condes con un 19% de respuestas.

Detrás de Lavín, el ex precandidato de Apruebo Dignidad, Daniel Jadue, sumaba un 7% de preferencias y la alcaldesa de Providencia un 4% de las alternativas.

Para ese momento, según consignó el sitio web de Meganoticias, el gerente de Asunto Públicos de Cadem, Roberto Izikson, se refirió a la encuesta y al ex precandidato de Chile Vamos Joaquín Lavín.

“Joaquín Lavín está leyendo correctamente lo que Chile está pidiendo, en relación tanto al proceso de la nueva Constitución, como también hacia un cambio de modelo”, señaló hace un año Izikson.

¿Qué sucedió entonces con Lavín, Jadue y Matthei? Bueno, los dos primeros sabemos que perdieron en las primarias de sus sectores, con los batacazos de Sebastián Sichel y Gabriel Boric.

Aún así, la ex carta comunista fue reelegido en la alcaldía de la comuna de Recoleta, mientras que Lavín fue sucedido en Las Condes por Daniela Peñaloza.

Por su parte, Evelyn Matthei no fue parte de las primarias de Chile Vamos, por lo tanto, nunca fue una alternativa efectiva. No obstante, acaba de ser reelecta como edil de Providencia.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario