Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

29 de Septiembre de 2021

Fenamip denuncia “grave anomalía” en actuar de Abbott relacionado a la CC: “Enloda la imagen de nuestra institución”

Jorge Abbott, Fiscal Nacional Agencia Uno

Los Funcionarios del Ministerio Público acusaron que el Fiscal Nacional "autorizó mediante una resolución firmada una comisión de servicios para que Fiscales Adjuntos de la Asociación Nacional de Fiscales puedan realizar trabajos gremiales ante la Convención Constitucional en jornada completa y remunerada".

Por

La Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público, Fenamip, denunció una “grave anomalía” que habría ocurrido al interior de la Institución Persecutora, a cargo de la administración de Jorge Abbott y que tiene directa relación con la Convención Constitucional.

A través de un comunicado de su Directorio la Fenamip acusó que “esta situación obedece a que en el mes de julio de 2021, el Fiscal Nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott, autorizó mediante una resolución firmada una comisión de servicios”.

Dicha instancia tenía como objetivo “que Fiscales Adjuntos de la Asociación Nacional de Fiscales puedan realizar trabajos gremiales ante la Convención Constitucional en jornada completa y remunerada, a fin de concurrir permanentemente a la Convención Constitucional y representar los intereses de la institución”.

Desde la Federación apuntan así que “esta situación se encontraría fuera de la legalidad, ya que por ley los Fiscales del Ministerio Público no cuentan con horas gremiales”.

Asimismo, precisan que “el Fiscal Nacional no cuenta con las atribuciones legales para que mediante un acto administrativo les otorgue recursos permanentes para realizar esa labor, lo cual podría incurrir en un despilfarro de recursos fiscales que son limitados al interior del servicio”.

“Lo anterior nos parece un acto gravísimo, ya que sería una afectación grave a la probidad administrativa y que incluso estaríamos en presencia de un posible fraude al fisco”, acusan en la declaración.

Lo anterior, argumentan, ya que “las comisiones de servicio están reguladas por nuestros reglamentos internos e incluyen el pago total de sus remuneraciones, esto sin mencionar que desconocemos si dichos Fiscales Adjuntos representan legítimamente intereses gremiales o los intereses del Fiscal Nacional ante el proceso constituyente”.

Debido a esta situación desde la Fenamip solicitaron formalmente los antecedentes al propio Fiscal Nacional del Ministerio Público, además de exigir que se investigue este caso.

“Llamamos a los parlamentarios y a los 155 constituyentes, a investigar esta denuncia que enloda gravemente la imagen de nuestra institución y deja una vez más en evidencia la necesidad imperiosa de limitar la autonomía del Fiscal Nacional y del ejercicio de sus atribuciones”, cerraron en el comunicado.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario