Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

4 de Noviembre de 2021

#EntrevistaClinic: Antonia Rivas, Abogada UDP: “El Presidente renuncia a su labor, que es gobernar, y genera un clima de conflicto armado”

La académica, quien redactó un capítulo del Informe Anual de DD.HH. de la UDP sobre el Conflicto en la Araucanía, profundiza con The Clinic respecto a la disputa entre el Estado de Chile y el Pueblo Mapuche que no ha podido ser resuelta a lo largo de la Historia.

Por

Tras una jornada de violencia en la Macrozona sur, que terminó con un fallecido y un herido de gravedad por enfrentamientos con efectivos de Carabineros y la Armada en pleno estado de Excepción Constitucional, el conflicto en la región, que se arrastra por décadas, se encuentra en un punto crítico. Hechos que por ejemplo, llevó a que el Presidente Sebastián Piñera le pidiera al Congreso extender el estado de emergencia para las regiones del Biobío y la Araucanía.

Sobre estos hechos, y del panorama general de una disputa entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche irresuelta a lo largo de la Historia Nacional, conversa con The Clinic la abogada UDP, Doctora en Antropología e investigadora del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, Antonia Rivas. Investigadora que, además, es autora del capítulo “Reflexiones sobre el Conflicto del Estado con el Pueblo Mapuche y las Violencias Múltiples en el Wallmapu” del “Informe Anual sobre Derechos Humanos” que publicará la Universidad Diego Portales publicará en el mes de diciembre.

Frases destacadas

  • “Cuando un Gobierno renuncia al diálogo, ocurren situaciones como estas”.
  • “Aquí hay un discurso bélico que el Presidente no solo lo usa para el conflicto mapuche”.
  • “Lo que tememos muchos es que esto se transforme, efectivamente, en un conflicto armado”.
  • “No veo ninguna diferencia entre la retórica bélica de Kast y la del Gobierno. Esta retórica de los buenos y malos es compleja. Cuando nadie se hace cargo del conflicto, usar el miedo les parece legítimo”.
  • “No hay que caer en el juego de empatar los muertos, es importante tener una visión de crisis y urgencia. El gobierno habla de víctimas de la violencia rural pero no de las víctimas de la violencia estatal”.
  • “No hay que menospreciar el miedo y la inseguridad que pueden vivir los habitantes no mapuche de la Región”.
  • “Cuando tenemos un Estado completamente ausente del diálogo, ya no vemos el garrote y la zanahoria, sólo vemos el garrote”.
  • “La plurinacionalidad habla de redistribuir el poder”.
  • “Es importante que la Convención Constitucional genere un proceso efectivo de restitución y reparación”.
  • “Esta idea de ‘condenamos la violencia venga de donde venga’ es terrible. Una cosa es lamentar o entender de donde viene la violencia, y otra es asimilar esto a la violencia estatal”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario