Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Elecciones 2021

25 de Noviembre de 2021

Fundación creada por Bachelet se cuadra con Boric: “Única alternativa que da garantías”

Fundación creada por Bachelet se cuadra con Boric: “Única alternativa que da garantías” Agencia Uno

Aunque sin mencionar a José Antonio Kast ni sus postulados, Horizonte Ciudadano sentenció que ellos "nos imponen (...) la obligación de manifestarnos sin ambigüedades" a favor de Boric.

Por

Reconociéndolo como “la única alternativa que ofrece garantías”, Horizonte Ciudadano —la fundación creada por la expresidenta Michelle Bachelet— se puso a disposición de la candidatura de Gabriel Boric.

A través de una declaración pública, el organismo nacido en 2018 indicó que la opción de Apruebo Dignidad avala, entre otros aspectos, “concluir el proceso constituyente”.

Horizonte Ciudadano destacó que el diputado magallánico también promueve “el fortalecimiento de una cultura de derechos humanos” y “avances en equidad de género”. Asimismo, apoya el reconocimiento de la diversidad y “la acción ante la emergencia climática”.

Aunque sin mencionar a José Antonio Kast ni sus postulados, la fundación ligada a Bachelet sentenció que ellos “nos imponen (…) la obligación de manifestarnos sin ambigüedades” a favor de Boric.

Eso sí, mencionó “planteamientos” que implican “una larga lista de retrocesos“. Entre ellos, enumeró los que “cuestionan avances para las mujeres, diversidades y disidencias, para las libertades individuales y derechos sociales, que relativizan el cambio climático, que conciben la salud como un bien de consumo”.

Apoyo a Boric: fundación de Bachelet destaca valores universales

“La experiencia internacional nos ha enseñado lo perjudicial que puede ser un gobierno que se aleja de los compromisos con la dignidad y los derechos de las personas, de los consensos internacionales y de la evidencia científica”, agregó la entidad.

Según Horizonte Ciudadano, son los estatutos, la trayectoria y los valores de sus integrantes los elementos que “nos inspiran, nos impiden la neutralidad en la disyuntiva política actual”.

En la segunda vuelta del 19 de diciembre, argumentó, “están en riesgo, ya sea por retroceso o por detención de avances, prácticamente todos los ámbitos del desarrollo humano que determinan nuestros compromisos y orientan nuestro quehacer”.

Entre los antecedentes compartidos por la fundación creada por Bachelet para fundamentar su apoyo a Boric, recordó que “durante estos tres años (de vida) hemos optado deliberadamente por participar en debates de futuro”. “Hemos desarrollado proyectos en derechos humanos, infancia, medio ambiente, migraciones, género, descentralización, participación ciudadana y gobiernos locales”, complementó.

En el documento firmado, entre otros, por la presidenta del directorio, Paulina Vodanovic, Horizonte Ciudadano subrayó que la entidad “se funda e inspira su actuar en la acción democrática y progresista” de Bachelet.

Su labor como titular del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, “refrenda su compromiso y el de la fundación con estos valores universales“, añadió el texto.

“Nuestros valores son la democracia, la justicia social y la defensa irrestricta e inclaudicable de la dignidad de todas las personas”, complementó el documento que también rubricaron sus directores Ana Lya Uriarte y Claudio Castillo, además del director ejecutivo, Xavier Altamirano.

Trascendidos de prensa indican que la expresidenta Michelle Bachelet estará en Chile para el balotaje. Si bien su viaje tendría motivaciones familiares, se prevé que también exprese su respaldo a la carta de Apruebo Dignidad.


Volver al home

Notas relacionadas

Deja tu comentario