Con rentas vitalicias y sin “cerrojo” ni impuestos: Comisión Mixta despachó el cuarto retiro tras alcanzar acuerdos

La Comisión Mixta del Congreso finalmente despachó el proyecto del cuarto retiro del 10 por ciento de las AFP, por lo que ahora la iniciativa deberá volver a ser votada en las Salas.

Acuerdos alcanzados

Durante la discusión del cuarto retiro la Comisión Mixta logró una serie de acuerdos para avanzar en la tramitación de la medida que busca otorgar una nueva ayuda económica a las familias chilenas.

Así, en la instancia se definió que el proyecto finalmente si considerará la extracción de fondos para las rentas vitalicias, aprobándose en este sentido que este retiro sea con cargo al fisco.

En esta misma linea se determinó que el cuarto retiro será sin impuestos, sin un “cerrojo” a posibles proyectos en el futuros, se pagará en dos cuotas si supera las 35 UF y tendrá una retención por pensión de alimentos.

Desde la instancia informaron además que el informe que deberá ser presentado ante ambas Cámara no estaría listo antes del viernes, por lo que la discusión en Sala quedará la próxima semana.

Asimismo, se acordó que el proyecto sea votado como un todo tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado y no en particular.

Sesión suspendida

La instancia debió ser suspendida luego de que en la Sala del Senado comenzará la votación del proyecto del Royalty Minero.

Debido a esta situación los senadores que participan de la Comisión Mixta se debieron ausentar, para posteriormente reintegrarse y continuar con la discusión del cuarto retiro.

Comisión Mixta acuerda votar cuarto retiro

El presidente de la Comisión Mixta, Pedro Araya, anunció que finalmente por unanimidad se tomo la decisión de que la instancia sesionara este martes a contar de las 17:00 horas.

De esta manera, la Comisión discutirá las indicaciones presentadas al proyecto de forma paralela a la sesión que estaba fijada para este mismo martes en la Sala del Senado.

VOLVER AL HOME

The Clinic Newsletter
Comentarios