Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

7 de Diciembre de 2021

“Un mínimo civilizatorio se convierte en ley”: reacciones a la aprobación del matrimonio igualitario

"Un mínimo civilizatorio se convierte en ley": reacciones a la aprobación del matrimonio igualitario
Por

Listo para ser promulgado por el Presidente Sebastián Piñera quedó este martes el proyecto de ley de matrimonio igualitario. El texto fue votado favorablemente por el Senado y la Cámara de Diputados, tras ser despachado por la comisión mixta.

La aprobación generó múltiples reacciones, mayoritariamente positivas, desde todo el espectro. A continuación, una selección de las más comentadas:

La activista Alessia Injoque, quien integra el directorio de la Fundación Iguales, destacó que “Chile es un país diverso y el #MatrimonioIgualitario nos encamina a una sociedad pluralista de respeto, de empatía”.

Mucho que avanzar aún

La licenciada en ciencias jurídicas Constanza Valdés destacó la presencia de “derechos de filiación y varios avances” en la normativa. Por dicha razón, lo calificó como “histórico”.

“Falta mucho que avanzar aún pero sin duda un paso importante”, comentó la también asesora parlamentaria en sus redes sociales, en una de las reacciones al matrimonio igualitario que generaron decenas de interacciones.

“Que nada se interponga en el camino hacia un Chile que nos incluya a tod@s!”, festejó la diputada Catalina Pérez (RD), quien también criticó a sus colegas que se opusieron al proyecto.

Para el abogado Felipe Merino, “crecemos como sociedad cuando las leyes regulan a todas las personas, pero por años el matrimonio igualitario fue postergado, dejando a la comunidad LGBTIQ+ fuera de un proceso que es muy importante”.

El académico Marco Coloma calificó la aprobación como uno de los “momentos estelares de la humanidad: cuando un

Matrimonio igualitario: reacciones del oficialismo

Una de las primeras en compartir reacciones al matrimonio igualitario desde el oficialismo fue la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar. La iniciativa “nos ayudará en la necesaria construcción de un Chile más justo, empático y respetuoso para todas y todos”, señaló.

Poco después, lo hizo a través de un video el ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio. El vocero del Gobierno explicó que “es un avance en la dignidad humana y en nuestra libertad”.

Reacciones disidentes al matrimonio igualitario

A minutos de conocida la aprobación de la C´ámara de Diputados, el candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, conversó al respecto con la prensa.

“El matrimonio es entre un hombre y una mujer”, insistió. Esta “decisión mayoritaria no hará que nosotros cambiemos nuestras convicciones”, fundamentó.

De todos modos, el exdiputado de la UDI recalcó que “como somos personas demócratas (…) no hay una imposición. Queremos recuperar la dignidad para Chile y todos somos dignos”.

“Los diputados tienen libertad de acción y conciencia. Cada uno actúa de acuerdo con sus valores y principios. Las personas que tienen convicción siempre van a actuar correctamente”, agregó.

Quien no se lo tomó con la serenidad del abanderado oficialista fue el senador gremialista Iván Moreira. “Hoy no es un muy buen día para las personas que creemos que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer”.

“El matrimonio igualitario, el matrimonio entre personas homosexuales, lisa y llanamente debilita el concepto de familia”, afirmó.

“Hoy es esto, mañana vendrá la adopción homoparental y quizás muchas otras peticiones de minorías, que creo que van dañando la familia y los conceptos que nosotros como cristianos creemos”, añadió.

Temas relevantes

#matrimonio igualitario

Notas relacionadas

Deja tu comentario