Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Salud

10 de Diciembre de 2021

“Blueremin”, el medicamento creado por la U. de Chile que podría prevenir las caries

Estudio afirma que tejido testicular puede congelarse con éxito por más de 20 años Pixabay

Los investigadores afirman que el medicamento, patentado bajo el nombre "Blueremin", podría solucionar el problema mundial de las caries a un bajo precio.

Por

Las caries son consideradas la enfermedad no transmisible más común del mundo. Atentos a esta problemática, un grupo interdisciplinario de académicos de la Universidad de Chile desarrollaron un medicamento que permitiría combatir este trastorno de salud: Blueremin.

Este avance científico podría aliviar la carga de esta problemática en el sector dental de la salud, el cual alcanza hasta un 10% del presupuesto en salud de países industrializados.

Los investigadores que fueron parte del equipo que creó el revolucionario medicamento anti caries destacan a Blueremin por ser un medicamento poco invasivo. Además, señalan que logra no solo prevenir las caries, sino eliminarlas en su estado primario.

Asimismo, señalan que es un tratamiento que no necesita equipamiento complejo ni técnicas dificultosas. Esto sería lo que lo hace accesible y de bajo costo, por lo que los docentes creen que es una gran alternativa para la salud pública.

El proyecto nació cuando los científicos se dieron cuenta de que podían crear un compuesto capaz de evitar y devolver la pérdida de minerales. A partir de ese momento desarrollaron la idea hasta poder realizar las primeras pruebas, las cuales presentaron al concurso de innovación Open Bauchef y ganaron.

Ahora el equipo se encuentra en proceso de postulación a proyectos con el fin de desarrollar pruebas clínicas el próximo año. Pasada esta etapa, iniciaría el proceso de diseño de producción.

El problema de las caries en Chile

Un estudio sobre la salud bucal realizado por el Ministerio de Salud establece a las caries como principal motivo de la pérdida de dientes. Además, el estudio revela que esto se ve en las personas más jóvenes.

La carga monetaria que significan las caries en pacientes chilenos está principalmente presente en menores de 45 años. El edentulismo, perdida parcial o total de los dientes, es la carga monetaria principal de los mayores de 45 años. Según el estudio esta condición tiene como causa principal las caries.

VOLVER AL HOME

Temas relevantes

#Salud#universidad de chile

Notas relacionadas

Deja tu comentario