Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Presidenciales 2021

14 de Diciembre de 2021

Test de drogas: ¿es más efectivo el examen de pelo que de orina?

baño-boric-test Drobotdean

Tras la polémica suscitada en el debate presidencial, The Clinic le preguntó a dos expertos sobre la efectividad de los exámenes que detectan el consumo de drogas.

Por

Durante el debate Anatel, generó revuelo en las redes sociales la naturaleza del test de drogas que se realizó el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien presentó los resultados de un examen de orina y no de pelo ante las cámaras de televisión.

En el documento publicado en sus redes sociales, se puede leer que, en la muestra tomada el 2 de noviembre, no se detectaron trazas de cocaína, canabinoides ni anfetaminas en su cuerpo.

Sin embargo, tras el debate, el periodista Mario Vera de Radio Bío-Bío le preguntó por qué decidió hacerse un test de drogas de orina y no de pelo. El candidato explicó que el examen de cabello “cuesta como 700 lucas y se demora como un mes”.

“No tengo ningún problema en realizarme un examen de pelo si José Antonio Kast lo quiere pagar. O si usted me quiere invitar también, encantado. Pero, por favor, basta de seguir instalando mentiras. Se lo digo a José Antonio Kast, pero también lo que subyace a la pregunta que estás haciendo es tratar de suponer que el examen es falso”, dijo visiblemente ofuscado.

Test de drogas: ¿de orina o de pelo?

Existen tres grandes tipos de test para detectar drogas en el cuerpo: saliva, orina y pelo (folículo piloso). También existe la posibilidad de detectar sustancias en el cuerpo a través del sudor y la sangre, aunque es menos común.

Luis González, químico farmacéutico experto en toxicología y académico de la Universidad de Magallanes (UMAG), explica a The Clinic que la principal diferencia entre ellos es lo que se denomina “ventana de detección”. Es decir, el período que transcurrió para que se pueda detectar el consumo.

“En la orina, este período se establece en un promedio de uno a siete días. Tres días se establece como un rango razonable para la mayoría de los medicamentos y drogas de abuso. Para el caso de la saliva, este es mucho más acotado, no supera los dos días”, precisa.

En cambio, en el análisis del folículo piloso, este lapso de tiempo se extiende mucho más, incluso hasta los tres meses. “Algunas sustancias pueden seguir apareciendo por mucho más tiempo”, añade.

“Si se quiere dimensionar la posibilidad de determinar el uso de estas sustancias en largos períodos de tiempo, ahí uno podría decir que la muestra de pelo es mucho más eficiente. Pero si uno quiere evidenciar un consumo reciente, las muestras de orina procesadas en un laboratorio se pueden analizar con una sensibilidad bastante alta”, puntualiza.

También es un tema de precios

Marcelo Alarcón, académico Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunohematología de la Universidad de Talca, explica que si bien ambos exámenes tienen varias coincidencias en las sustancias que detectan, también hay algunas diferencias.

Por ejemplo, el test de orina detecta metabolitos de cocaína, oxicodona, morfina, heroína, codeína, hidrocodona y fentanilo. También marihuana, incluso hasta 30 días.

Por otro lado, el examen de pelo detecta trazas de cocaína, marihuana, cetafetaminas, anfetaminas, morfina, éxtasis, codeína y phencyclidina. También subraya que este test posee una eficacia “cinco veces más potente”.

Sin embargo, Luis González aclara que la eficacia de un test de drogas, sea de orina o de pelo, varía de acuerdo al objetivo. El primero es más rápido y es más fácil obtener la muestra. Además “no solamente pueden medir muchas drogas de abuso, sino también el consumo de diferentes medicamentos y un montón de otras sustancias”.

En cambio, el test de pelo tiene la ventaja de que proporciona “un posible historial de consumo” en los últimos 90 días. “Es un examen menos expuesto a mecanismos de adulteración. Pero tiene la desventaja de que es más caro, demora más en obtener los resultados, no determina específicamente cuándo se consumió la droga y no es tan útil para detectar diferentes tipos de medicamentos”.

En los portales online de distintos centros médicos se exponen los aranceles referenciales para este tipo de exámenes. Mientras el test de orina oscila en torno a los 125 mil pesos, en el caso del folículo piloso, los precios se encaraman sobre los 500 mil pesos.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario