Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Humor

17 de Diciembre de 2021

22 memes para una campaña: la historia de Kast vs Boric en el mejor humor de las RR.SS.

Como una galería que aplaude o pifia a su gusto, las redes sociales a través de los memes han seguido de forma atenta los movimientos de los candidatos presidenciales de cara a la segunda vuelta. The Clinic realizó una fina selección de los mejores memazos que ha dejado este proceso, donde cada uno de los candidatos ha sido objeto de apodos y burlas.

Por

Seamos sinceros, muchas veces vemos los debates y las entrevistas a los candidatos para entender los memes después. Por qué si hay algo en lo que el compatriota es bueno es agarrar el mouse y el Paint y crear obras de arte.

Como si fuera la galería de la Quinta Vergara, que pifia o aplaude, las redes sociales, a través de los memes, han seguido este proceso electoral a la par de los momentos más icónicos del balotaje. Tirones de mecha, errores en las cifras, y no aprenderse el programa: todo corresponde a una fuente de materia prima para las críticas, trolleos o festejos que se pueden generar a través de memes en el mundo de las redes sociales.

Y no solo quedan en el espacio web, incluso los candidatos han ocupado términos memísticos en debates presidenciales televisados, como cuando en el debate ARCHI José Antonio Kast comenzó a justificar algunas vueltas de chaqueta que ha tenido su programa presidencial, a lo que Boric le respondió: ¿a quién le decían “el volteretas”? “A ti, hombre, parece que tienes mala memoria”, le respondió –picá picá la Mariana– el abanderado del Partido Republicano.

Material hay por montones (la ciencia dice que hay más memes que hijos de Kast), pero afírmese a su asiento, destape una cerveza y ponga música de circo, porque The Clinic trae una fina selección de los mejores memes que ha dejado esta etapa electoral.

Comienzan las caricaturas

Antes de la votación del 21 de noviembre ya comenzaban a existir trolleos para cada uno de los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta. Al parecer los números no son el área más fuerte de Gabriel Boric, (solo la U presenta peores cifras), es más, dicen que en el colegio se subía a la copa del árbol porque para abajo estaban las raíces. Bueno, la cosa es que al intentar cuentearse con algunos datos que no manejaba muy bien, se ganó un apodo: El Cifras.

Si Boric tiene problemas con los números, Kast tiene problemas con las cuentas. En pleno debate presidencial el candidato de Apruebo Dignidad le enrostró el comprobante de inversiones donde se representaba la millonaria cifra que el candidato del Partido Republicano alojó en un paraíso fiscal en Panamá. “Capitán Panamá” o “Panama JAK” fueron algunos de los apodos que los usuarios le asignaron al candidato.

La confusión que tuvo con su propio programa tampoco pasó por alto en redes sociales. José Antonio Kast afirmó que en su programa no se hacía mención a nuevas termoeléctricas en el país, pero la periodista Macarena Pizarro –programa en mano– le refutó la información. Y cuan alumno porro pillado en plena disertación, dijo: “De las nuevas que inauguraron en el gobierno de Bachelet”, intentó chamullar Kast, generando las risas del resto de los candidatos. De pasadita hay que decir que el primer programa de Kast era tan facho que casi lo anima Checho Hirane.

https://twitter.com/thecliniccl/status/1460451430846767109?s=20

El día “D”

El 21 de noviembre las votaciones internacionales mostraban una cómoda ventaja de Gabriel Boric por sobre Kast, pero a medida que pasaba el día empezó a tiritar más que político recibiendo una llamada de Ciper, porque la distancia se fue acortando, generando esperanzas en algunos y miedo en otros.

Y pasó lo impensado, lo que la imaginación más afiebrada podría pensar: la encuesta Cadem le achuntó (a grandes rasgos) a los resultados de las elecciones de ese día. Cadem anunciaba la primera semana del mes que José Antonio Kast ampliaba su ventaja con Gabriel Boric, marcando un 25% y 19% respectivamente. Poca fe le tenían a Boric, pues de todas formas anduvo peleando los porcentajes de votación finalmente, quedando a dos puntos porcentuales (25,8%) de su contendor (27,9%).

Boric necesitaba el apoyo de alguien cabal… pero solo encontraron a alguien Caval, porque ya por esos días algunos buscaban emitir una batiseñal a Michelle Bachelet. ¡Soa Bachelé, haga algo! (Alerta de spoiler: hizo algo y quedó la patá).

Con los resultados emitidos los apoyos comenzaron a ser cruciales. WhatsApp’s iban, WhatsApp’s venían, y la cantidad de votos que obtuvo Franco Parisi llamó la atención de los votantes y candidatos. Los analistas quedaron plop con la votación de Parisi y no entendían cómo podía existir la posibilidad de tener un Presidente ausente… después se acordaron que Piñera está en La Moneda.

https://twitter.com/1nombrecualkera/status/1462566712423845893?s=20

Así, de a poco, comenzaron a aparecer apoyos de famosos. Estrellas de Hollywood como Pedro Pascal entregaron su apoyo a Boric, y por el lado de Kast, Alberto Plaza y Daniella Chávez…

https://twitter.com/PedroPascal1/status/1463281245882929156?s=20

Desde los votantes de Boric también pasaron a tomar un rol fundamental los memes para convencer al más amplio espectro posible. Las fotos de Piolín, de Chayanne y de Marco Antonio Solís comenzaron a viralizarse más rápido que la variante Omicron.

A pesar de los esfuerzos de los candidatos por hacer una buena campaña, siguieron teniendo traspiés y siendo objeto de memazos, como cuando Macarena Santelices, vocera de Kast, aseguró en un matinal que habían casas de 10, 15 o 20 millones de pesos… Si hay alguna casa a ese precio, tendría que ser ecológica, porque con cuea sería de medio ambiente.

https://twitter.com/allan_parada/status/1466482982345220102?s=20

Boric, por su parte, también se ganó otro apodo. Tratando de dárselas de santo, afirmó en el programa Las Dos Caras de la Moneda que a veces leía la Biblia, y que hace poco quiso leer el “evangelio de San Pablo” que, por cierto, no existe… “El Biblias”, lo llamaron en redes sociales (ahí guatearon un poco con la creatividad, hay que decirlo).

https://twitter.com/Bolsasdetelas/status/1468055828376653827?s=20

Ese mismo programa, José Antonio Kast, fue también objeto de memes, sobre todo cuando apareció su esposa y sus nueve hijos tocando guitarra y cantando en conjunto, algo digno de la familia Flanders.

De cara a la fecha final del balotaje se realizó un último debate televisado, donde un momento clave fue el foco de memes (y dio tema para el resto de la semana, cómo no). En una jugada casi maestra, cuando Kast instó a Gabriel a hacerse un test de drogas, el abanderado del Frente Amplio sacó un as bajo la manga: se había hecho un test hace un tiempo, el cual aprovechó de sacar a relucir.

Y como lo habíamos spoileado, Bachelet viajó a Chile, y antes de aterrizar al país los memes ya la estaban esperando…

https://twitter.com/arigatitap/status/1470059237426429957?s=20

A los días se reveló que Bachelet se había reunido con Gabriel en la casa de la ex presidenta. El apoyo de alguien tan B.I.P (Bah, V.I.P, perdón) generó reacciones de algunos parlamentarios que quedaron un poco picados…

Así, la galucha ha ido leyendo y reaccionando los movimientos de “El Cifras” y “el Zanjas”, sin dejarles pasar ni el más mínimo tropiezo. ¿Cuántos otros memes dejará la votación del domingo?

Notas relacionadas

Deja tu comentario