Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

17 de Diciembre de 2021

Ministro Delgado: Gobierno “adhiere” a carácter privado del funeral de Lucía Hiriart

Delgado: Gobierno “adhiere” a carácter privado del funeral de Lucía Hiriart Agencia Uno

El ministro del Interior explicó que La Moneda no envió coronas fúnebres a la familia Pinochet, pero dijo ignorar si se entregaron condolencias oficiales.

Por

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó que La Moneda respetará el carácter privado del funeral de Lucía Hiriart. Y aunque descartó el envío coronas fúnebres, dijo ignorar si la familia Pinochet ha recibido condolencias desde el Ejecutivo.

“La familia de Lucía Hiriart ayer (jueves) emitió un escueto comunicado, en el que pedía comprensión, reserva, privacidad y recato”, indicó. “Como Gobierno, adherimos justamente a esa privacidad. No tenemos mucho más que comentar al respecto”, fundamentó.

El jefe del gabinete indicó que “no se han enviado coronas fúnebres”. “Desconozco si (hubo envío de) algún tipo de condolencia, pero coronas de flores, no”, recalcó.

Delgado evitó comentar sobre acciones de reparación para víctimas de violaciones a los derechos humanos o familias de detenidos desaparecidos por parte de La Moneda.

Delgado sobre funeral de Hiriart: “No tenemos mucho que comentar”

“Este es un gobierno que valora, ejerce y promueve la democracia. En ese contexto, nuestro legado (…) será justamente el que nunca la violencia le gane a la democracia”, indicó.

El ministro sostuvo que el Gobierno fomenta “la convivencia, los valores democráticos, que las instituciones funcionen”. También trabaja para que “nunca una persona, por pensar distinto, sea funada, violentada, atacada, de donde sea”.

“Esos son los valores y ese es el legado que dejará este gobierno, porque así lo hemos trabajado. Si hoy tenemos, justamente, un proceso constituyente fue porque hubo un acuerdo nacional por la Constitución y por la paz, ese ha sido el tenor de este gobierno”, agregó Delgado.

Para el secretario de Estado, “siempre vamos a valorar que la democracia sea el principio rector de todas las instituciones y las personas de Chile. Nunca vamos a justificar ningún tipo de violencia”.

“Empatizamos con todas las personas y familias que han perdido a alguien en el pasado justamente producto de esa violencia”, expresó. “No queremos que en Chile, en el futuro, eso vuelva a ocurrir. Ese es el principal legado”, dijo.

Finalmente, Delgado aclaró que la reparación y la justicia dependen de “otras instituciones” y “otro poder del Estado”. “Tendrán, por supuesto, que pronunciarse en los casos que lo ameriten o en los que todavía no existan definiciones”, puntualizó.

Temas relevantes

#Lucía Hiriart

Notas relacionadas

Deja tu comentario