Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

18 de Diciembre de 2021

La comentada columna de Pablo Ortúzar: le inventó un nuevo apodo a Fernando Atria

La comentada columna de Pablo Ortúzar: le inventó un nuevo apodo a Fernando Atria

El columnista de La Tercera calificó a los miembros de la Convención como una "colección de personajes de izquierda facciosos, deseosos de show e incapaces de representar a alguien que no sean ellos mismos".

Por

El diario La Tercera publicó una dura columna del antropólogo Pablo Ortúzar sobre la segunda vuelta presidencial y la labor de la Convención Constituyente.

En el texto, el columnista recoge las tesis del cientista político Juan Pablo Luna, quien se mostró optimista tras las elecciones de mayo. Al intelectual le atribuyó la idea de que los cuoteos y la irrupción de la Lista del Pueblo, habrían permitido que el órgano redactor de la nueva Carta Magna se pareciera a Chile.

“Meses después, pasada la primera vuelta presidencial, Luna llama a votar por Boric como quien más probablemente podría encaminar el proceso constitucional, pero el camino ya no brilla“, cuestionó el antropólogo.

En ese sentido, Pablo Ortúzar enumeró algunos casos que afectaron la legitimidad de la Convención, como el de Rodrigo Rojas Vade y el desplome de la Lista del Pueblo. También mencionó el caso “Pelao Boliden”, en alusión al vínculo de Fernando Atria con la minera sueca que acumuló desechos químicos tóxicos en Arica.

“La irresponsabilidad política de los convencionales ha rendido, entonces, amargos frutos. Hoy es absurdo decir que hay que ‘cuidar la Convención’ de la derecha, cuando sus principales enemigos han sido la colección de personajes de izquierda facciosos, deseosos de show e incapaces de representar a alguien que no sean ellos mismos”, sostuvo.

La columna de Pablo Ortúzar y el veneno de la presidencial

En ese marco, el antropólogo parafraseó al convencional de derecha Bernardo Fontaine, asegurando que una Convención “coja y facciosa” finalmente “envenena la presidencial”.

“La moderación del candidato Boric sería más creíble si no fuera razonable pensar que la izquierda simplemente apostó a sacrificar una agenda radical para el Ejecutivo a cambio de instalarla por vía constitucional. Es decir, usar a Boric como el policía socialdemócrata bueno, mientras la Convención hace el trabajo sucio”, añadió.

Acto seguido, Pablo Ortúzar se pregunta: “¿Es entonces Kast la mejor opción para tratar de moderar a la Convención? La respuesta no es obvia. Lo único que sabemos sobre el próximo gobierno, gane quién gane, es que no será hermoso ni estará bien. Quien gobierne decepcionará”.

“El apretón económico viene sí o sí, la lucha partisana elitista no dará tregua y, en esas condiciones, delincuentes e insurgentes seguirán desafiando límites. Luego, si el plebiscito de salida se convierte en un plebiscito de aprobación respecto del gobierno de turno, esto podría explotarle en la cara a quien sea que gobierne”, agregó.

A modo de conclusión, Pablo Ortúzar cerró su columna de opinión señalando que “la grieta entre sociedad y política seguirá creciendo. La lucha a muerte por el poder de los de arriba está cada vez más desacoplada de la lucha por una estabilidad vital próspera de los de abajo. Y si los convencionales no reaccionan -y nada indica que quieran hacerlo- escribirán sólo un capítulo más en el naufragio de nuestra democracia”.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario