Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Presidenciales 2021

20 de Diciembre de 2021

De dónde salieron los casi 2,8 millones de votantes que sufragaron por Boric en segunda vuelta

Agencia Uno

La plataforma DecideChile realizó un cálculo aproximado del origen de los votantes que sufragaron por el candidato de Apruebo Dignidad en el balotaje.

Por

Con más de 4,6 millones de votantes, Gabriel Boric se convirtió en el Presidente de la República más votado de la historia tras derrotar en segunda vuelta a José Antonio Kast.

Entre noviembre y diciembre hubo 2,8 millones de personas que decidieron sufragar por el candidato de Apruebo Dignidad. ¿De dónde salieron? Un análisis de DecideChile, la plataforma de análisis electoral de la empresa Unholster, pudo calcular una estimación del origen de este enorme caudal de votos.

Los números de Boric

De los 2.805.850 sufragios extras, un 41,3% provienen de personas que votaron por otros candidatos de oposición en primera vuelta, ya sea Yasna Provoste, Marco Enríquez-Ominami o Eduardo Artés.

A eso se suma un 28,2% que son votantes nuevos, es decir, que no sufragaron en primera vuelta. Este alto porcentaje obedece al histórico nivel de participación que se registró en el balotaje (55,65%), el más alto desde que existe el voto voluntario.

Además, según la plataforma, hubo un 25,7% de esos votos que son personas que sufragaron por Franco Parisi en noviembre. Y el 4,8% restante son votantes que en primera ronda marcaron preferencia por Sebastián Sichel o el propio José Antonio Kast.

Según el diario La Tercera, la metodología de DecideChile no puede detectar si hubo gente que dejó de participar entre primera y segunda vuelta. Esta información será presentada por el Servicio Electoral (Servel) una vez que el Tricel califique los comicios y entregue los resultados oficiales definitivos.

Mujeres votantes por Boric en segunda vuelta

El algoritmo de DecideChile también arrojó que en todos los segmentos etarios y de sexo aumentó la participación. Sin embargo, las mujeres menores de 50 años fueron las que más crecieron entre noviembre y diciembre.

Según los datos de la plataforma, participaron en la primera vuelta el 53% de las mujeres menores de 30 años y el 58% de las que tienen entre 30 y 50 años. Sin embargo, para el balotaje, ambos porcentajes se dispararon en casi 10 puntos: 63% y 67% respectivamente.

Los hombres de ese mismo tramo etario también aumentaron su participación, pero se posicionaron por debajo de las mujeres en más de 10 puntos porcentuales: 47% en los menores de 30 años y 53% de los que tienen entre 30 y 50 años.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario