Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

21 de Diciembre de 2021

“Tenemos un sistema político bloqueado”: 62 figuras públicas firmaron carta en apoyo a discusión de un régimen parlamentario

Agencia Uno

La iniciativa es de diversos actores políticos y de la academia, para que un nuevo régimen político sea discutido en la Convención Constituyente.

Por

Son 62 figuras de la política, academia, centros de estudios y otras especialidades, que mostraron su apoyo para que el régimen parlamentario sea una alternativa al presidencialismo, idea que fue plateada a la Convención Constitucional mediante una carta que firmaron.

“Por un debate de fondo e informado sobre el régimen político en Chile: una invitación a pensar y discutir formas no presidenciales de gobierno”, es el nombre de la misiva que surgió por iniciativa del ex superintendente de Pensiones, Guillermo Larraín, y el abogado José Francisco García.

Los miembros de la carta buscan que se pueda discutir otras formas régimen político y que las alternativas de corte parlamentario, sean consideradas.

“Nuestro régimen presidencial, como se ha desarrollado en la historia chilena, no ha sido capaz de resolver de manera institucional los conflictos políticos más importantes”, argumentaron.

En el documento además apuntan a que las dificultades en materias legislativas, es que “las presidencias suelen no tener mayoría en el Congreso”. Por lo que calificaron que los gobiernos “son de doble minoría” en esta situación.

Además, detectaron que el modelo presidencial tiene problemas en generar pactos que logren resolver materias importantes.

“En la base del problema del modelo presidencial se encuentra su dificultad para estimular pactos de gobierno que permitan acordar e implementar reformas en aquellas materias que más le importan a la comunidad”, añaden. 

Algunas de las personas que firmaron, son figuras de la política como Rodrigo Valdés, Nicolás Eyzaguirre, Carolina Tohá, todos exministros. Además, firmó la ex jefa de campaña Ignacio Briones, Javiera Parada.

Del círculo académico firmó la decana de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, Isabel Aninat y el filósofo Cristóbal Bellolio. También aparece la economista Andrea Repetto.

Otros miembros importantes que figuran son Lucas Sierra, investigador de Centro de Estudios Públicos; Salvador Millaleo, abogado del Instituto de Derechos Humanos y Gastón Gómez, el abogado que redactó el proyecto de reforma y dio inicio a la Convención.

Presidencial atenuado o parlamentarismo

El debate sobre el régimen que va a dirigir el país, empezó su discusión el 2 de diciembre de este año.

Son diez los convencionales que se mostraron a favor de un régimen presidencial atenuado, es decir, que algunas facultades del presidente sean traspasadas al Legislativo.

Según La Tercera, están a favor “Raúl Celis (RN), Maximiliano Hurtado (PS), Marcela Cubillos (IND-UDI), Cristián Monckeberg (RN), Marcos Barraza (PC), Bárbara Sepúlveda (PC), Hernán Larraín (Evópoli), Arturo Zúñiga (UDI), Pedro Muñoz (PS) y Montero (PS)”.

Por el régimen parlamentario, que consistirá en la participación de un Primer Ministro elegido por el Congreso, tiene a adherentes como “Jaime Bassa (FA), Fernando Atria (FA), Constanza Hube (UDI), Patricia Politzer (INN), Marco Arellano (exLista del Pueblo), Guillermo Namor (INN) , Francisca Arauna (exLista del Pueblo) y Constanza Schonhaut (CS)”, declaró el mismo medio.

Sea cual sea la elección, la misiva señaló que se debe cambiar el sistema electoral, de lo contrario, no existirá una “coalición de gobierno que respalde un programa gubernamental”.

Lo importante para los adherentes es que exista una discusión dentro de la Convención y que el modelo presidencial no sea la única opción.

Independiente de la elección, lo importante es “generar un modelo político que otorgue gobernabilidad, pero a la vez sea eficaz para responder a las demandas ciudadanas”, dice el documento.

Al cierre de la misiva, los adherentes solicitaron “reglas electorales y políticas consistentes, abiertas al multipartidismo, pero evitando la fragmentación. Es también necesario prestigiar a los partidos políticos para facilitar los acuerdos, destrabar debates políticos complejos y generar más prosperidad y desarrollo”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario