Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia & Tec

22 de Diciembre de 2021

Datito para los que se quieren ir de Chile: amoníaco encontrado en Venus podría volverlo habitable

Datito para lo que se quieren ir de Chile: formas de vida encontradas en Venus podrían volverlo habitable Pixabay.

Científicos afirman que es probable que las bacterias encontradas en el planeta sean similares a los microbios que se encuentran en la Tierra.

Por

Investigadores de Cambridge, el Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad de Cardiff encontraron amoníaco en las nubes de Venus. 

Esta noticia sorprendió a los científicos, ya que no existen las condiciones para generar un proceso químico que derive en este gas. “Sabemos que se puede generar vida en los ambientes ácidos de la tierra, pero no pensamos que era posible en nada tan ácido como se creía este ambiente”, declaró el coautor del estudio William Bains.

La fuente del gas de amonio, afirman, tiene origen biológico y descartan que la fuente sea un fenómeno como un rayo o una erupción volcánica. 

Impulsados por este hallazgo, el equipo modeló procesos químicos para mostrar cómo un rastro de amoníaco en Venus desencadenaría una cascada de reacciones químicas que neutraliza el ácido sulfúrico presente. 

Si bien luego de la presencia de azano el pH de las nubes pasó de -11 a 0, aún es demasiado ácido. Sin embargo, es suficiente para que se genere un ambiente en el que la vida podría sobrevivir. 

“El amoníaco no debería estar en Venus’’, afirma Sara Seager, académica del MIT y coautora del estudio.

El amoníaco en Venus como respuesta a misterios inexplicables

Además, Seager explicó que la idea de vida en el planeta se basa en que el compuesto tiene hidrógeno unido a él, elemento químico casi inexistente en el entorno. “Cualquier gas que no pertenezca al contexto de su entorno es automáticamente sospechoso de haber sido producido por la vida”, declaró.

En esta línea, se descubrió que si este compuesto se produjera de la manera más eficiente posible, podría generar oxígeno de manera natural.

Asimismo, en años anteriores científicos han observado otras anomalías que son indicadores de vida en el cuerpo celeste.

Por ejemplo, se constató la presencia de fosfina en la atmósfera del astro. Este descubrimiento popularizó la idea de un Venus habitable en 2020.

De hecho, los académicos afirman que la presencia de amoníaco podría explicar muchos de estos hallazgos previos. 


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario