Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Presidenciales 2021

22 de Diciembre de 2021

Las cinco condiciones que debe cumplir la (nueva) casa de Boric

Las cinco condiciones que debe cumplir la (nueva) casa de Boric Captura @gabrielboric

“La seguridad del Presidente electo pasa a ser ahora un tema de Estado. Frente a eso, no da lo mismo dónde quiera vivir”, comentó un experto en seguridad de autoridades.

Por

La nueva casa que deberá habitar Gabriel Boric se ha transformado en un
tema. El Presidente electo ha expresado reiteradamente su deseo de vivir en el centro de Santiago.

“Lo que yo no quiero es encerrarme en un barrio del sector oriente de Santiago. Me gustaría vivir en el centro, cerca de La Moneda”, declaró el aún diputado al matinal Buenos Días a Todos, de TVN.

Consultado por conciliar su rutina con sus funciones de mandatario, el líder de Apruebo Dignidad señaló: “Me gustaría intentarlo. Lo voy a conversar con la gente encargada de protocolo y seguridad. Pero a mí me gustaría vivir en el centro o San Miguel. No irme al sector oriente”.

Los requisitos que deberá cumplir la nueva casa de Boric

Consultado por el diario Las Últimas Noticias, el coronel de Carabineros Guillermo Benítez habló sobre las condiciones que debe cumplir la casa del sucesor de Sebastián Piñera.

Especializado en seguridad de autoridades, el exjefe de la Prefectura Occidente explicó que el domicilio del próximo mandatario debe cumplir estándares mínimos.

“La seguridad del Presidente electo pasa a ser ahora un tema de Estado. Frente a eso no da lo mismo dónde quiera vivir”, comentó.

En conversación con CNN Chile y CHV Noticias, el exuniformado subrayó que los presidentes deben acceder a las “medidas necesarias” que estipulan los especialistas.

Las consideraciones que debe tener el hogar del Presidente electo son:

  1. Que exista más de un acceso de entrada y salida, junto con accesos expeditos a las calles aledañas.
  2. Evitar los edificios altos frente al domicilio, que puedan facilitar ángulos de tiro, en caso de ataque de un francotirador.
  3. Estar cerca de un centro de asistencial, clínica u hospital, ante cualquier emergencia médica.
  4. Tener espacio suficiente para que en casa pueda recibir a otras autoridades o hacer reuniones de trabajo, para minimizar sus traslados.
  5. Que haya espacio en el mismo domicilio para que puedan pernoctar agentes de seguridad, responsables de su cuidado.

Consultado por la posibilidad de que Gabriel Boric viva en la propia sede del Ejecutivo, Benítez se mostró escéptico. “No sé si La Moneda le brinda a él el espacio necesario para tener una vida como persona”, reflexionó. Según el experto, las residencias de los gobernantes de Estados Unidos o Inglaterra tienen espacios aislados “del resto de la vía pública”.

El analista Cristián Fuentes recordó que “el último Presidente que vivió en el Palacio de La Moneda fue el general Carlos Ibáñez del Campo en su segunda administración”. El también académico de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central (UCEN) detalló que “la puerta de Morandé 80 daba al departamento privado del Presidente”.

Boric deberá prestar juramento y tomar para su nuevo cargo el 11 de marzo de 2022. En esa fecha, deberá estar viviendo en su tal vez nuevo hogar, claro que como Presidente de la República.


VOLVER AL HOME

Temas relevantes

#Gabriel Boric

Notas relacionadas

Deja tu comentario