Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Diciembre de 2021

Louis de Grange, presidente de Metro, afirma que el servicio “no es capaz” de enfrentar a las “mafias de comercio ambulante”

Agencia Uno

Louis de Grange aseguró que Metro no da abastos para sacar de manera definitiva al comercio ambulante de Santiago, por lo que llamó a cooperar a las diversas autoridades para darle solución al problema.

Por

El presidente de Metro, Louis de Grange, sostuvo que la entidad no da abastos para enfrentar las “mafias de comercio ambulante”, que se han apoderado de algunas estaciones del servicio en la Región Metropolitana.

“En el caso de algunas estaciones de Metro como Estación Central son mafias organizadas, son violentos, están armados, han agredido a nuestros vigilantes y a nuestros guardias”, comentó De Grange.

“Hay que ser sinceros: Metro, por sí solo, no es capaz de enfrentar el problema de comercio ambulante en estaciones como Estación Central”, afirmó.

La autoridad señaló que se necesita de la cooperación de Municipios, Carabineros y de la Gobernación Metropolitana, para sacar a los ambulantes.

“Pese a todos los esfuerzos que hace Metro, que son muy significativos y permanentes, no somos capaces de enfrentar en lugares como Estación Central estas mafias de comercio ambulante”, finalizó.

Mientras, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, planteó que detrás del problema social sobre los ambulantes, existe un aprovechamiento para cometer diversos delitos.

“El problema no es sólo la dimensión social del comercio ambulante, eso se puede entender y canalizar a través de las oficinas de empleo y desarrollo productivo de los municipios. El problema es que detrás de este problema social, se esconden muchas bandas que se aprovechan de esta realidad para cometer delitos, para hacer comercio ilícito”, dijo el gobernador.

Orrego, además, propuso líneas de acción para frenar el comercio ambulante en las estaciones de metro.

“En los próximos días vamos a anunciar la creación de una mesa de trabajo sobre el comercio ambulante y el ordenamiento del espacio público. Sin la colaboración de los municipios, de las policías, de la Fiscalía, y por supuesto de otras instituciones -en este caso, Metro-, este problema no lo vamos a resolver”, sostuvo.

Bicicleteros en las estaciones de metro

Este jueves 23 de noviembre, se anunció la expansión de “Línea Cero”, con un nuevo estacionamiento de bicicletas en el metro Santiago Bueras.

“Hoy en día estamos superando las 40 estaciones y estamos inaugurando acá en Maipú, en Santiago Bueras, un bicicletero de alto estándar que tiene cargadores para celular, caja de herramientas, tiene techo; están en un ambiente mucho más protegidas las bicicletas y los usuarios de Metro pueden hacer el transbordo tranquilamente de manera segura con el tren capitalino”, dijo de Grange.

El presidente de Metro, además, señaló que se espera en cuatro años, que las 136 estaciones de Metro cuenten con un bicicletero de alto estándar.

Ferias no autorizadas en Maipú

En tanto, Tomás Vodanovic, edil de Maipú, se refirió a los hechos delictuales en las ferias ocurridos en su comuna.

“Nos pasa lo mismo que a Carabineros y estamos en permanente contacto con ellos. Sólo en Maipú tenemos 61 ferias que autorizamos, no porque nos encanten especialmente las ferias, sino que porque queríamos darle un orden a ferias ya existentes”, precisó.

Vodanovic también señaló que pese a que se hizo una convocatoria para regularizar estos espacios, existen 20 ferias en la comuna que no están autorizadas.

Una de ellas está ubicada en los andenes para buses en estación Pajaritos. La autoridad comentó que “se tomaron más de 200 puestos de un día para otro en ese espacio, y Carabineros no tenía ninguna posibilidad de hacer algo. Por tanto, entendemos la necesidad de tener más dotación para poder controlar estos espacios”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario