Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia & Tec

27 de Diciembre de 2021

Un peligro para la seguridad: la advertencia que lanzaron las empresas de aviación sobre el 5G

Fabricantes de aviones apuntan al 5G como un peligro para la seguridad aérea Captura YouTube

El problema que plantean podría tardar años en resolverse.

Por

El pasado 21 de diciembre Boeing y Airbus, empresas fabricantes de aviones, expresaron su preocupación al Gobierno de Estados Unidos acerca de la próxima implementación del servicio 5G.

Mediante una carta afirmaron que es posible que esta tecnología interfiera con los equipos más sensibles de un avión, como lo son los altímetros.

Además, solicitaron a las compañías de telecomunicaciones a cargo de implementar el servicio, AT&T y Verizon, que el lanzamiento comercial fuera retrasado. Sin embargo, en noviembre este ya se pospuso por la misma razón y quedó programado para el 5 de enero de 2022.

En esa ocasión se estableció que se iba a reducir la potencia del transmisor de 5G por seis meses desde su aplicación. Pese a esto, para la industria de la aviación no fue suficiente y presentaron su propia contrapropuesta que establece limitar las transmisiones cerca de los aeropuertos. 

Esta vez entregaron datos obtenidos por el grupo Airlines for America que estiman que si las reglas establecidas por la Administración Federal de Aviación respecto al 5G hubiesen estado vigentes en 2019, 345 mil vuelos de personas habrían sido afectados por retrasos, cancelaciones o desvíos.

Asimismo, apuntan a que cerca de 5.400 vuelos de carga habrían enfrentado el mismo tipo de problemas.

Una solución que tomará años

Según la columnista de Forbes, Diana Furchtgott-Roth, el problema que radica en los altímetros puede tomar mucho tiempo en solucionar. Esto debido a que el diseñar, certificar y fabricar estos aparatos adaptados a los estándares de este nuevo servicio tomaría entre cinco y seis años

A pesar de que ya se está trabajando en crear un estándar técnico actualizado, este no estará listo hasta 2023

Por su parte, desde la industria de servicios inalámbricos de Estados Unidos (CTIA) acusaron a las empresas fabricantes de aviones de generar miedo y distorsionar los hechos alrededor del 5G. 

“Retrasar el despliegue un año restaría 50 mil millones de dólares para la economía de Estados Unidos. Justo en el momento en el que nuestro país se recupera de la pandemia’’, escribió la directora ejecutiva de CTIA, Meredith Attwell Baker, en el blog de la asociación.

VOLVER AL HOME

Temas relevantes

#5G#antenas 5G

Notas relacionadas

Deja tu comentario