Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Diciembre de 2021

A los 80 años falleció Roberto Garretón, Premio Nacional de Derechos Humanos 2020

Captura YouTube

"Con mucha pena y también en paz les comunico que esta madrugada ha muerto acompañado de su familia nuestro gran Roberto Garretón Merino 21 dic 1941 - 27 dic 2021", escribió la hija del abogado, informando la noticia.

Por

Este lunes 27 de diciembre falleció a los 80 años Roberto Garretón, destacado abogado y Premio Nacional de Derechos Humanos 2020.

El hecho fue informado por su hija, Magdalena Garretón Soler a través de su cuenta de Twitter.

“Con mucha pena y también en paz les comunico que esta madrugada ha muerto acompañado de su familia nuestro gran Roberto Garretón Merino 21 dic 1941 – 27 dic 2021″, escribió.

Según informó Radio Cooperativa, Garretón será velado en el Museo de la Memoria a partir de las 11:00 horas de este lunes.

La destacada trayectoria de Garretón

Nacido en Santiago en 1941, Garretón fue Jefe del Área Judicial de la Vicaría de la Solidaridad. En la institución se dedicó a la protección de las víctimas de la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet.

En el Gobierno de Patricio Aylwin, el abogado se desempeñó como embajador de los DD. HH. Garretón encabezó el entonces nuevo departamento de la Cancillería, en el cuál se dedicó a integrar a Chile a los acuerdos de derechos humanos que no habían sido aceptados por la dictadura.

Debido a su destacada labor como defensor de los derechos humanos, en 1993 fue elegido Vicepresidente de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos en Viena.

En 2020 recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos 2020, por su amplia y destacada trayectoria en la defensa de los derechos fundamentales.

“Si yo lo recibo hoy día, es porque al consagrar mi vida a la defensa de los derechos humanos encontré en quienes luchaban en la Vicaria de la Solidaridad y en muchas otras instituciones y en la víctimas que me solicitaban mi cooperación, encontré el valor, la resiliencia, la capacidad de levantarse y luchar contra la injusticia”, expresó al momento de recibir el premio.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario