Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo Animal

28 de Diciembre de 2021

¿Cómo se hace la reanimación cardiopulmonar? ejemplo de taxista da la vuelta al mundo

Captura Twitter

La historia de un taxista que realizó la maniobra de reanimación pulmonar (RCP) a un pequeño mono a dado la vuelta al mundo. Aquí te explicamos como realizar la maniobra correctamente.

Por

Un registro en donde se aprecia un taxista realizando la maniobra de reanimación pulmonar (RCP) a un mono dio la vuelta al mundo. Ante la inminente muerte del pequeño primate, el hombre le dio primeros auxilios y le salvó la vida.

Según informó Infobae, el hecho tuvo lugar en la región de Tamil Nadu, India. Todo comenzó cuando el taxista se encontraba trabajando y se percató que al borde del camino un pequeño mono estaba siendo atacado por una jauría de perros.

Al bajar de su vehículo ahuyentó a los perros y asistió al primate que estaba inconsciente. El hombre se percató que el animal estaba atravesando una crisis cardiaca, por lo que decidió aplicar la maniobra de reanimación pulmonar y darle respiración boca a boca.

Milagrosamente, el taxista logró salvar al simio. Luego de su e´pica reacción comentó: “Me entrené en primeros auxilios hace una década, pero en realidad no lo había usado desde entonces”.

Cómo hacer la reanimación pulmonar

Si bien el caso del taxista salvando al mono es un curioso caso, la maniobra de RCP puede salvar una gran cantidad de vidas si es que se aplica de manera correcta.

La Asociación Estadounidense del Corazón establece tres pasos para realizar con éxito reanimación pulmonar. Estos pasos se identifican con las letras C-A-B para ayudar a las personas a recordar el orden en que se debe hacer la maniobra.

  • C: compresiones (en inglés “compressions”)
  • A: vía respiratoria (en inglés “airway”)
  • B: respiración (en inglés “breathing”)

De la misma forma, la asociación recomienda tres consejos para que las personas puedan realizar la RCP, según su nivel el conocimiento de la técnica.

  • Persona sin capacitación. Si no has recibido capacitación sobre RCP o no estás seguro de si puedes hacer respiraciones de rescate, solamente haz RCP con las manos. Esto significa hacer compresiones ininterrumpidas en el pecho, entre 100 y 120 por minuto, hasta que lleguen los paramédicos.
  • Persona capacitada y lista para actuar. Si se tiene capacitación previa, se debe verificar si hay pulso y respiración. Si dentro de los 10 segundos, no hay pulso ni respiración, comienza a hacer compresiones en el pecho con 30 compresiones antes de hacer dos respiraciones de rescate.
  • Persona con capacitación, pero que hace tiempo que no practica. Si se ha recibido capacitación en el pasado pero no se ha practicado durante el último tiempo, limítate a hacer entre 100 y 120 compresiones en el pecho por minuto (los detalles se dan a continuación).

Para una mejor comprensión de esta vital maniobra, puedes revisar los videos que te dejamos a continuación.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario